RADIO EN LA CALLE: JORNADA DE RCP Y ENCUESTA COMUNITARIA

[FM Riachuelo, 05/12/2018] Hoy, a las 10 de la mañana, se desarrollo una actividad, en Lamadrid 1053, frente a la plaza Matheu,en el barrio de La Boca, donde tras realizar una encuesta popular, se enseñaron técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar y se hizo una radio abierta. Organizaron este encuentro, la Organización Social y Política Los Pibes y La Casa Popular El Patio en articulación con La Universidad Nacional de Avellaneda.También estuvieron presentes, Fm Riachuelo y los Recicladores de La Boca.

La Jornada de RCP fue el cierre de un período, donde un grupo de estudiantes de la UNDAV, junto a compañerxs de la Casa Popular El Patio, formularon una encuesta sobre necesidades básicas de salud y luego de definir las consignas a consultar, encuestaron a distintos vecinxs del barrio, con el objetivo de conocer las condiciones sanitarias en que se encuentra las personas que viven en la zona y poder plantear algunas respuestas que ayuden y le aporten herramientas para la construcción de la salud comunitaria a lxs barrios populares.

Desde el mes de Agosto, en la Casa Popular El Patio, se realizaron distintos encuentros que incluyeron : Un Taller popular de hierbas y plantas medicinales, que fue organizado con la colaboración del CESAC N°9 y el Programa Pro huerta del INTA, donde los participantes aprendieron a reconocer las diferentes plantas y los usos medicinales que tiene cada una.
Además, meses atrás, se realizaron talleres sobre manipulación de alimentos para enseñarle a lxs vecinos a comer de manera saludable y también en la plaza Matheu,se realizó un taller de huerta, que le permitió al barrio, tener soberanía en el espacio público.
Todas estas acciones dieron como resultado, el trabajo de este día, donde se compartieron los conocimientos con la comunidad, por medio de la enseñanza de las técnicas de RCP.


Ante un gran concurrencia de vecinos, lxs enfermerxs, alumnxs y graduadxs de la UNDAV, con todo el equipamiento correspondiente mostraron el paso a paso para realizar este procedimiento.
Patricio, estudiante de abogacía de la Universidad de Avellaneda, consultado sobre esta experiencia manifestó“estoy cursando trabajo social comunitario, es una experiencia que nos hace salir de la enseñanza tradicional, para poder construir en el territorio y realizar una acción transformadora, que es lo que intentamos a través de la encuesta de salud y esta jornada”
Durante esas dos horas , en la radio abierta, que llevo a cabo el programa Mateando en el Riachuelo, que se emite de lunes a viernes por FM 100.9, se hicieron distintas mesas de debate en las que el tema preponderante fue la construcción y el fortalecimiento de la salud comunitaria.


Acerca del tema Alejandro Lucero, de la Casa Popular El Patio, dijo”Para nosotros esto, es parte de nuestra militancia en le barrio, por eso incorporamos los saberes de las academias, porque en este caso, la academia se acercó al barrio comprendiendo las necesidades, es así, que los compañeros de la Universidad de Avellaneda, se sumaron a este relevamiento sobre las necesidades de nuestro pueblo, porque el Ministerio de salud de la Ciudad se ha retirado del cuidado de la población”
Braian Piedrabuena, integrante de Recicladores de La Boca, compartió su parecer sobre esta jornada, diciendo”Nos nutrimos mucho de esto, porque ya nos pasó que un compañero se descompensó y puede pasar en cualquier momento y está bueno que la gente se acerque a aprender. A nosotros, también nos pasó, que tenemos compañerxs que dormían al lado del Hospital Argerich y los sacaron cuando vino el G20, porque este gobierno lo único que hace es comprar amas e hidrantes para reprimir, en vez de encargarse de la salud y la educación”.
Durante el transcurso de la mañana se compartieron mates y alimentos que elaboraron artesanalmente las compañeras de la Casa Popular El patio.
Al mediodía, se dio por finalizada esta tarea, ante un fuerte aplauso de todxs los que se acercaron.

Escuchá el programa:

Deja un comentario

Top