“NO HAY NINGÚN INSTRUMENTO DE LAS ORGANIZACIONES QUE TENGA LA ESTATURA DE LAS CAACS: PRODUCEN SUEÑOS, FUTURO Y VIDA”

[FM Riachuelo – Al Gran Pueblo Salud 11/12/2018] El lunes 10 de diciembre a las 14hs en la Central de Trabajadores De La Economía Popular se lanzó la Secretaria de Adicciones de la CTEP, en un marco de una problemática que crece día a día en los barrios.

La centralidad de esta secretaria se da en el trabajo que vienen realizando compañeras y compañeros de las distintas organizaciones sociales a partir de la necesidad concreta de defender la vida de nuestrxs pibxs y que, a través de las Casas de Atención y Acompañamientos Comunitario (CAAC) logran mostrar que aún en un tema tan sensible para la vida de todxs la participación, protagonismo y gestión del pueblo organizado son tan indispensables como los recursos del estado. Es por esto que uno de los objetivos principales de esta flamante secretaría es la sanción de la Ley de Emergencia en Adicciones que le dé sustentabilidad al trabajo de las CAACs, más allá de la voluntad del gobierno de turno.
La jornada comenzó con un video de la Red de CAACS que combina testimonios e imágenes de protagonistas en los territorios contando la importancia de estos espacios. De estas Casas son protagonistas diversas organizaciones que conforman la CTEP como el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Popular  La Dignidad, Movimiento Evita, y la Organización Social y Política Los Pibes, que expresan su trabajo en distintos espacios a lo largo y ancho del país como lo son los centros de Vientos de Libertad, la Red Puentes, Casas Pueblo y la Casa Popular “El Patio”; sin ser estas las únicas que trabajan este abordaje comunitario de la salud en manos del pueblo.


En la inauguración de esta secretaria hubo una serie de oradores que relataron el enorme valor que tienen estos espacios de contención que logran proponer un proyecto de vida a quienes participan de ellas ante una política neoliberal que se profundiza día a día, lo cual se ve claramente en los barrios como se llevan a nuestros pibes y pibas de la peor manera.

El primero de las presentaciones fue Sebastián Sánchez del MTE que hablo de la “larga trayectoria en los territorios abordando estas problemáticas”, que mediante “tomas y acampes logramos conquistar esta herramienta que son los CAACS”. A su vez enfatizó en cuestiones de salud: “el único trabajo en todo el país es nuestro”.
Luego  nos brindó sus palabras el Secretario General de la CTEP Esteban “Gringo” Castro que nos recordó que “la CTEP se creó de abajo para arriba. No creemos que se pueda crear nada sin organización popular”. Seguidas vinieron las palabras de Jacquelina Flores, Secretaria Adjunta de CTEP Capital que recalco “A mí me emociona la juventud que tiene esta particularidad profunda que es tener el oído en el pueblo”; y de Rafael Klejzer Secretario General CTEP Capital: “Somos sobrevivientes que nos organizamos para vivir dignamente.

A esta secretaría la vamos a acompañar mucho”. Para finalizar hizo uso del micrófono el Secretario de DDHH de la CTEP, Lito Borello, que retomó el valor de esta herramienta: “No hay ningún instrumento de las organizaciones que tenga la estatura de las CAACS: producen sueños, futuro y vida”.
De esta manera finalizo la apertura de otra herramienta más creada por el pueblo organizado, que hace de sus necesidades una lucha cotidiana llevada hasta las últimas consecuencias.

Escucha algunas de las intervenciones haciendo clic acá

Deja un comentario

Top