19 Y 20 DE DICIEMBRE: A 17 AÑOS DEL “ARGENTINAZO” EL PUEBLO ORGANIZADO SIGUE LUCHANDO POR SUS SUEÑOS

[FM Riachuelo 20/12/2018] El día miércoles 19 de diciembre amaneció nublado y con lloviznas. A medida que avanzaba la mañana en el barrio de la Boca en todas los espacios de la Organización Social y Política Los Pibes iban llegando  les compañeres para organizar una actividad en homenaje a los caídos en el argentinazo del 19 y 20  de diciembre  de 2001. También para reflexionar en unidad con otras organizaciones que participaron de la actividad, sobre los desafíos que tienen los movimientos populares en adelante para encontrar los nuevos caminos que lleven a construir una sociedad digna de ser vivida.

Ya para el mediodía el sol había salido, como si la naturaleza hubiera estado acompañando a este conjunto de  compañeres  que ante  tiempos tan difíciles para las clases populares deciden organizarse, luchar y construir un nuevo mundo posible. Distintas organizaciones populares se fueron acercando para contar y mostrar el trabajo que realizan en sus territorios. Como es el caso del Frente Popular Darío Santillán, el merendero Madres en Lucha, Cartoneros de la Boca, Comedor San Jorge, entre otras.

Cabe mencionar que la actividad además de conmemorar el Argentinazo se realizó para festejar el pago del crédito de la compra del terreno de la cooperativa de vivienda Lamadrid, que luego de tantos años de lucha y organización, de ir al IVC todos los días para exigir lo que les correspondía según la Ley 341, consiguieron la propiedad colectiva de la Casa Popular El Patio.

Además eligieron esta fecha para celebrar un año de trabajo y lucha en conjunto con las Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que intenta brindarles un futuro digno a les pibes . “Agradecemos el trabajo continuo que realizan les compañeres día a día, participando del espacio y cumpliendo con sus actividades, eso es lo que se significa un CAAC, donde el trabajo comunitario es el que se reivindica”, expresó Martín Velázquez integrante de la Casa Popular El Patio.

Para celebrar y reflexionar sobre esta fecha tan importante para el campo popular, se organizó una Muestra de fotos, radio abierta a cargo de FM Riachuelo con transmisión en vivo, en paralelo sobre la calle Lamadrid se colocaron diferentes de puestos de comidas populares y artesanías, ya para el final del festejo cantaron y actuaron artistas populares.

Nadia Martínez directora de FM Riachuelo durante la radio abierta dijo: “Estamos conmemorando esa jornada de lucha, aquella epopeya, aquel 19 de diciembre en el 2001. Hace 17 años el barrio de la Boca resistió el embate de esa feroz represión y de  esa jornada popular en la que  el pueblo entero salió a las calles a defenderse de tanto odio y a llevarse puesto un presidente”.

Puertas adentro de la Casa Popular se llevo a cabo una muestra de circo con los participantes del taller y una exhibición fotográfica con todas las actividades que organizaron durante todo el año. Mientras tanto la fiesta en las veredas del lugar continuaba, se realizaron números humorísticos y musicales.

 

 

 

 

 

 

Uno de los referentes históricos de la Organización Los Pibes Lito Borello, actualmente secretario de Derechos Humanos de la CTEP, se refirió a la resistencia popular de aquel 19 y 20 de diciembre “hay que encontrar el modo de seguir peleando en contra de un modelo de dominación. Nosotros entendemos al recordar esa lucha, esa resistencia popular del argentinazo hace 17 años, como un momento en la región que dio la posibilidad de ir acumulando lucha  para construir otro mundo posible”.

 

El broche de oro de la actividad fue sin lugar a dudas la característica tradición de nuestro pueblo de la quema de un muñeco. Una acción que simboliza el deseo de un porvenir mejor. La cara del muñeco representaba a Mauricio Macri, personaje que representa todo el conjunto de poderosos que día a día buscan aumentar sus beneficios a costa de la vida de nuestro pueblo.

En la actividad organizada por La Casa Popular El Patio se acercaron las madres del Merendero Madres en Lucha:  Roxana Cainzos y Carolina Vila; Movimiento Popular  la Dignidad; Movimiento Evita de Vicente López; Comedor San Jorge: Cooperativa de vivienda COVILPI; Paseo de la Economía Popular Martin “Oso” Cisneros; MTL Rebelde: estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Puentes de Libertad; Nestor Jeifez y Carla Rodríguez del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos; Natalia de la cooperativa de vivienda  Nueva Esperanza; Angel de Red Puente, entre otras organizaciones que participaron d ela actividad.

 

Escucha algunos testimonios de la radio abierta

Deja un comentario

Top