COMUNIDAD PACHECO: ACTIVIDADES EN CONMEMORACION DEL ARGENTINAZO

[FM Riachuelo 20/12/2018] Hoy se cumplen 17 años del 19 y 20 de diciembre del 2001, también llamado Argentinazo, y distintas organizaciones sociales y populares realizaron actividades en la comunidad de Pacheco en rememoración de la gesta heroica.

El Argentinazo o también llamado el Cacerolazo, se conoció como las masivas protestas que se llevaron adelante en el país durante el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando el pueblo dijo basta al ajuste, al  hambre, la pobreza y la represión. En el marco de una crisis económica, política, y social resultado de más de una década de gobierno y políticas neoliberales, como el “Corralito”, llevadas adelante por el gobierno de Menem y De La Rúa.

Es así que el pueblo, a pesar del Estado de Sitio, salió a las calles en una revuelta popular generalizada bajo el lema “Que se vayan todos”, que finalmente culminó con la renuncia del Presidente Fernando De La Rúa y además el asesinato de varios manifestantes durante las jornadas de protesta.

Es por todo esto que la Comunidad Pacheco, realizó la semana pasada diversas actividades para conmemorar las fechas de diciembre y combatir esta nueva avanzada neoliberal del gobierno de Macri, que una vez más hambrea y reprime al pueblo trabajador. Una de estas actividades que se realizó el jueves pasado fue la presentación del libro “Prisioneros de la Democracia” de Roberto Perdía, que tuvo lugar en el Centro Cultural Aparecidas, ubicado frente a la plaza principal de General Pacheco, partido de Tigre.Las organizaciones convocantes, La Mastinu – OLP y Comunidad Pacheco, disfrutaron junto a compañeros de diversas organizaciones y barrios del municipio de las reflexiones del compañero Perdía, así como de las reflexiones de quienes lo presentaron, Virginia Baldo y Guillermo Mena Morales.

Una de las compañeras de la Comunidad Pacheco  participó de la presentación  y nos compartió su reflexión, dijo: “Lo más importante para todos nosotros es deconstruir  todas las ideas que tenemos acerca de esta democracia que conocemos instaurada hace 35 años y construir hacia dónde queremos ir”. También otra compañera agrego  que “el libro propone que el cambio lo podemos hacer de una manera territorial, desde las organizaciones sociales. Pensar en construir desde lo local”.

Otra de las actividades que se realizó fue un feriazo, organizado por Peronismo 26 de julio, Comunidad Pacheco y vecinos, bajo el lema “Convocados por el trabajo y el alimento. De esta crisis salimos juntes”. La actividad tuvo lugar el sábado 15 de 10 a 14 hs, en la plaza Malvinas Argentinas de Las Tunas, con puestos de comida casera, hierbas y plantines, carpintería artesanal, garrafas sociales, sublimaciones y verduras frescas.Todas estas actividades tuvieron y tienen como objetivo la unión popular y enfrentar las políticas hambreadoras del gobierno de Mauricio Macri, así como también la avanzada neoliberal en América que una vez más luego de 17 años, golpea al pueblo argentino y latinoamericano.

Deja un comentario

Top