ASAMBLEA Y OBRA COLECTIVA PARA HOMENAJEAR A LXS CAIDXS DE LA REBELIÓN POPULAR

[FM Riachuelo 20/12/2018] Desde las organizaciones populares de Avellaneda, se realizó este miércoles un homenaje para rememorar las fechas 19 y 20 de diciembre del 2001, a diecisiete años de la rebelión popular en la gesta heroica de los compañeros caídos en lo que fue el ARGENTINAZO.

Esta reivindicación fue organizada por la Mesa de Organizaciones Sociales de Avellaneda (CTEP, CCC, CTA A, Casa Popular el Fogón, UST, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Misioneros de Francisco Avellaneda, Organización Kallpa Wayna, Cooperativa La Universal, MTL Rebelde, Agrupación General San Martín); desde donde se decidió realizar en unidad la inauguración de la obra colectiva “La sangre de lxs caídxs se rebeló”.

Con una cobertura periodística también colectiva, hablamos con distintxs compañerxs que estuvieron presentes acompañando las actividades. Desde las 16hs. se llevó a cabo una asamblea militante callejera en la calle Paso al 500 y luego se marchó por la Av. Manuel Belgrano, para finalmente presentar la obra en la Plaza de la Integración Lolita Torres.Conversamos con Tota Guede, Madre de Plaza de Mayo de Avellaneda, que dijo:“Lo que sembraron nuestros hijos es lo que nosotrxs seguimos cultivando, es el camino de la lucha. Los frutos son ustedes, son los que ahora están luchando. La mejor manera de reivindicar a nuestrxs desaparecidxs es que ustedes sigan la lucha ahora, la lucha que ellxs empezaron”. Por su parte, en representación de los motoqueros, otro de los actores claves en las jornadas de diciembre del 2001, Lulo del sindicato Sucmra reflexionaba: “es un honor poder participar de una actividad unitaria que unifica la lucha que nos une contra un enemigo común, el macrismo. La unidad en la calle y en la acción es el único camino para salir adelante”.

Daniel Merlo el artista plástico que coordinó la realización de la obra contó:“La idea era organizar de alguna forma los treinta y ocho trozos de hierro que representaran a lxs 38 compañerxs caídxs, de manera tal tuviera movilidad, no estuviera encerrada en sí misma y que estuvieran presentes sus iniciales y su igualdad”.

Por último, Lito Borello, referente de la Organización Social y Política Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, señaló: “Lejos de hacer una cosa conmemorativa en el marco lacrimógeno de recordar aquello, los compañeros lo hicieron con profundo optimismo viendo como nuestro pueblo viene luchando todos los días, y a la vez queriendo que la mayor cantidad de la militancia posible pueda reflexionar sobre el Argentinazo, sobre la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001”.

Deja un comentario

Top