ASUMIÓ LA ULTRADERECHA EN BRASIL: “EL AVANCE DE ESTE TIPO DE FASCISMO PRIMITIVO Y DESCARNADO ES INTENSAMENTE PELIGROSO”

[FM RIACHUELO 01/01/2019] Rompe el Cerco Informativo entrevistó a la reconocida escritora y periodista internacional Stella Calloni para analizar el impacto que tendrá en Brasil y la región la asunción del ultraderechista religioso, Jair Bolsonaro.

La periodista resaltó la decisión del nuevo gobierno brasilero de aliarse estratégicamente con EEUU e Israel, (estuvieron presentes en la asunción el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y el premier israelí Benjamin Netanyahu): “En su momento Brasil fue parte del triángulo fuerte de la región junto a Argentina y Venezuela, del mercado común del sur. Con Bolsonaro se profundiza la destrucción absoluta de lo mejor que se logró construir en los últimos años, con ese proyecto de integración que nos estaba convirtiendo en un bloque muy importante en el mundo. Esto se ocultó mucho y eso fue una forma de manipulación. No mostraron lo que hubiera significado para América Latina la construcción de un bloque propio en países muy ricos y con tantas reservas, que están en la mira de todas las ambiciones que se puedan imaginar”.

Stella también se refirió a las similitudes de los modelos argentino y brasilero: “las primeras medidas de Bolsonaro profundizaron las de Temer, y son las mismas que aplicó Macri cuando asumió, la diferencia con Argentina es que Bolsonaro dice todo lo que piensa brutalmente, es un tipo de fascismo primitivo, no permite que ningún diario oculte ese lenguaje siniestro”.

El apoyo de grupos religiosos fanáticos y el discurso xenófobo, homofóbico y racista son características del nuevo gobierno, al respecto, Stella explicó: “es otra forma de dominación que fue entrando de apoco en América Latina, disfrazadas de iglesias, porque no lo son, crean ejércitos, enseñan artes marciales y se apropian del dinero del pueblo con el diezmo. ¿Qué hicieron los ministerios de salud cuando las iglesias hacen exorcismos o dicen que con agua se curan las enfermedades? ¿Cómo dejamos entrar bajo el disfraz de la nueva iglesia pentecostal universal, que se han convertido en un partido político con todo el fundamentalismo del fascismo, en América Latina?”.

Para finalizar, se refirió a las próximas elecciones en nuestro país, y advirtió: “cabeza abierta, no podemos jugar ahora con el proceso electoral, hay mucho enemigo instalado para ver como lo desvía, hará falta mucha conciencia”.

Escucha la entrevista completa aquí

Deja un comentario

Top