“CRIMINALIZAR AL MIGRANTE ES UNA ESTRATEGIA ELECTORAL PARA NO HABLAR DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS”

[FM RIACHUELO 07/01/2019] El gobierno implementará a partir del mes que viene una batería de medidas que tienen como objetivo expulsar extranjeros. Prevén la creación de un fuero migratorio, una policía de Migraciones, más controles en las fronteras y en los visados y una ratificación del decreto de expulsión de inmigrantes. Rompe el Cerco Informativo habló con Alexander Angulo, de la campaña “Migrar No Es Delito” quien explicó que se trata de una estrategia electoral.

El referente sostuvo que “para nadie es un secreto que el migrante trabajador y que no tiene conocimiento de leyes, es el chivo expiatorio en los procesos de endurecimiento de leyes y violación de derechos humanos.” Y alertó que “las afirmaciones de la ministra (Patricia Bulrrich) y del periódico Clarín, son inconstitucionales, estamos en vísperas de un momento electoral y hacen esta campaña mediática en contra los y las trabajadoras migrantes que no se pueden defender”.

Alexander denunció la falta de políticas públicas para poner en regla a los extranjeros que deciden quedarse a trabajar o estudiar en el país: “nosotros vemos que a través de la manipulación mediática quieren asustar, porque algunos no pueden regularizarse por temor a ser detenidos o maltratados. Si hoy te presentas en migraciones te tratan como un animal. Nosotros queremos velar por los derechos, pero no nos dejan ni entrar a migraciones, tampoco nos dejan grabar esos maltratos, violando derechos internacionales”.

Desde la Campaña están trabajando en un “manual del migrante” que explica cuáles son los derechos que poseen los extranjeros, sobre todo al momento de las detenciones arbitrarias: “esas herramientas buscan defenderlos, a través de nuestra página venimos activando estas alarmas, y capacitando para que no se dejen amedrentar”. Para finalizar celebró que “a diferencia de otros países de la región, en Argentina hay una tradición histórica de defensa de derechos humanos a través de la movilización y la protesta, queremos usar esas banderas e invitar a las organizaciones sociales, que están integradas sobre todo por migrantes trabajadores”.

Escucha la entrevista completa

Deja un comentario

Top