SPORT-TECH EN CONFLICTO: “LA LUCHA PAGA”

[FM Riachuelo 15/01/2019] Hoy durante el programa “Rompe el Cerco Informativo” entrevistamos a Fernando Castillo, Secretario General del Sindicato de Costureros y Empleados del Vestido de la CTA-Autónoma, para conversar sobre la situación de la fábrica textil Sport-Tech que se encuentra en asamblea permanente, luego de que se diera a conocer la noticia del cierre de la planta, ubicada en el partido de San Martin.

El día de ayer Sport-Tech, una de las grandes proveedoras de primeras marcas deportivas , dio a conocer la noticia del cierre de otra de sus plantas, esta vez ubicada en San Martin, dejando a 120 trabajadorxs desocupadxs. La patronal ya había cerrado 2 meses atrás, otra planta ubicada en Lujan, que empleaba a 62 trabajadorxs. Ambas plantas cerraron la persiana luego de estar produciendo al 20 o 30 por ciento de su capacidad, a partir del achicamiento del mercado interno y los desmesurados stocks de mercadería importada.

A partir del cierre de la planta al tiempo que también adeuda sueldos, aguinaldo y bonos de fin de año, los trabajadores y trabajadoras se encuentran en paro y asamblea permanente, desde hace siete días, resguardando de esta forma sus puestos de trabajo ante una posible estafa y vaciamiento. Si bien la fabrica presentó un pedido de quiebre en diciembre, ya que comenzó la feria judicial, aun no existe ningún decreto que lo corrobore.

Fernando Castillo, Secretario General del Sindicato de Costureros y Empleados del Vestido de la CTA-Autónoma, explicó que la deuda que tiene la empresa parte de “los retroactivos de aumentos de los meses de abril, mayo y junio. Sueldos del mes de diciembre, vacaciones, aguinaldo y bonos de fin de año. En total esa deuda asciende a 40 mil pesos por cabeza”. Agregó que  el paro y asamblea que están realizando “no es simplemente por una cuestión monetaria, sino que tenemos que cambiar la practica en la Argentina de echar a los obreros a la calle, sin ninguna clase de pago”.

Distintos trabajadores de la planta, alrededor de toda la situación que están viviendo, sufrieron problemas de salud. Una trabajadora sufrió un Paro Cardiorespiratorio, otra que tiene cáncer de mama dejo de recibir sus medicamentos oncológicos por falta de pago del empleador a la obra social y otro trabajador que no puede garantizar el tratamiento de su hijo. Estos son algunos casos puntuales,  entre otros.

Castillo comentó que tienen un “compromiso de pago de una de las marcas” y que el “día jueves 17 va a haber una tercera conciliación obligatoria, citada por la fuerza publica de una de las marcas, para garantizar el pago de lo adeudado y la continuidad laboral”.

Para terminar, los compañeros de Sport Tech enviaron un mensaje para todos los trabajadores que estén en una situación similar”Unidad de los Trabajadores y al que no le gusta, se jode

Escucha la entrevista completa aca

Deja un comentario

Top