“QUIEREN HACERNOS CREER QUE LOS CHICOS SON ENEMIGOS SOCIALES”

[FM RIACHUELO 16/01/2019] El Dr. Gustavo Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, habló en Rompe el Cerco Informativo sobre la intención del gobierno nacional de enviar al Congreso un proyecto de ley que baje la edad de imputabilidad a 15 años: “la baja de punibilidad no va a traer ningún efecto en la seguridad, dado que es muy bajo el índice de conductas delictivas que comenten los menores. Quieren hacerle creer a la gente que los chicos tienen la responsabilidad de la inseguridad y eso los convierte en enemigos sociales”.

La iniciativa contempla que los delitos cometidos por adolescentes mayores de 15 y menores de 18 sean reprimidos con una pena máxima de 15 años. Esta medida, es una de las anunciadas por el gobierno nacional en pleno año electoral para imponer un discurso de mano dura que desvíe la atención de la crisis económica actual. Por otro lado soslaya la responsabilidad estatal que impulsa a los jóvenes pobres a adoptar conductas delictivas. El asesor Tutelar, Gustavo Moreno sostuvo en diálogo con Fm Riachuelo que alrededor del “80% de los chicos que comenten alguna infracción a la ley penal pertenecen a sectores pobres que no tienen acceso escolar ni sanitario, por lo tanto se convierten en adultos de baja calificación laboral. Hay una relación directa entre la pobreza y la falta de acceso a derechos económicos y sociales. Deberíamos trabajar más en políticas públicas que busquen incluir e incorporar y no tanto de represión, que no van a llevar a un mayor nivel de seguridad”.

El funcionario que además integra la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de la Niñez, Adolescencia y Familia, denunció que la postura gubernamental sobre la baja de edad de imputabilidad es “demagogia punitiva” que busca “a sectores sociales que piden mayor represión y control y se sienten satisfechos con estos anuncios que no le van a dar ningún tipo de resultado”. Estadísticamente el anuncio de Bullrich también hace agua: “los datos en América Latina muestran que en países en los hubo periodos de mayor distribución de la riqueza, hubo menos niños y adolescentes institucionalizados”.

Por último Gustavo Moreno responsabilizó al estado por la desidia y desprotección de niños y adolescentes: “en CABA en 2018 la lista de espera para nivel inicial llegó a  9800 chicos. Estas son violaciones claras y estructurales a sus derechos. Cuando un chico comete un delito uno tiene la foto, pero si desenvuelve la película para atrás, nos encontramos con un estado que estuvo violando derechos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

Deja un comentario

Top