FRENTE A LA FALTA DE JUSTICIA EN LA CAUSA POR LA MASACRE DE CARCOVA, LAS ORGANIZACIONES ABRAZAN SOLIDARIAMENTE A LAS FAMILIAS

[Fm Riachuelo 01/02/2019] A 8 años de la masacre de carcova y frente a la impunidad y la falta de justicia, organizaciones y familiares de las víctimas se unen en una jornada solidaria este domingo 3 de febrero.

El 3 de febrero del año 2011, Franco Almirón (16 años), Mauricio Ramos (17) y Joaquín Romero (19) se dirigían hacia el basural del CEAMSE, a cartonear para poder llevar una ayuda económica a sus familias, como tantos pibes de nuestros barrios.

Los adolescentes tomaban el camino del costado de las vías del ferrocarril Mitre donde ese día descarriló accidentalmente un tren carguero. Con el fin de defender la mercadería, la policía bonaerense encaró una brutal represión, donde se vieron afectadas en su mayoría familias que iban al CEAMSE a juntar residuos. Es entonces que Mauricio y Franco son asesinados, mientras que Joaquín es gravemente herido. A este lamentable hecho, pero nada nuevo en la Argentina, se lo conoce como “la masacre de Carcova”.

Este viernes, en el programa Rompe el Cerco Informativo por la Fm Riachuelo, entrevistamos a Vanina Pasik, integrante de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional quien aportó mayores datos sobre lo sucedido ese día y el estado actual de la causa. Entre otras cosas mencionó que la represión fue tan grande que los comisarios a cargo del operativo volvieron a la comisaria a buscar municiones y retiraron una pistola tira gases que fue decisiva, pues se comprobó que Franco y Mauricio estaban refugiados detrás de una pila de chatarra, cuando la policía bonaerense dispara con gases con el fin de que salgan y queden expuestos a las escopetas.

La represión estuvo a cargo de las comisarías 4 de José León Suarez y 2, 8 y 9 de San Martín, mientras que desde el gobierno de Daniel Scioli se justificó el accionar con la excusa de cuidar la mercadería.

En cuanto a la causa, el juez del tribunal oral de San Martín, Gustavo Garibaldi, decidió absolver a Gustavo Sebastian Rey, quien efectuó los disparos que terminaron con la vida de los dos adolescentes.

Vanina comentó además que hay una segunda causa conocida como “Carcova 2” en la cual se apunta a los jefes policiales, entendiendo que en un acto de represión estos tienen una responsabilidad penal importante mas allá de quien efectúa los disparos. Ambos comisarios siguen hoy ejerciendo sus funciones y el año pasado la causa fue archivada, momento en que los familiares junto al CELS presentan un escrito pidiendo la remoción de la fiscal.

Mientras se lucha para reabrir la causa contra Rey, en un contexto en que además se pretende bajar la edad de imputabilidad y el gatillo fácil se convierte en doctrina, las familias de las victimas junto a organizaciones de CTEP se unen en una jornada especial de lucha y trabajo. Dice Vanina: “consideramos que cuando las familias resultan golpeadas por hechos como este, cuando es el mismo Estado el que golpea de esta forma, quedan en una situación de trauma y desamparo que hace muy difícil encarar la vida. Por eso creemos que es justo que los juicios tengan una reparación para la familia, sin embargo como eso no sucede decidimos que las organizaciones libres del pueblo abrazemos y tratemos de aportar algo de reparación”. En esta jornada se les ayudará a mejorar sus viviendas como ya se ha logrado con la plaza que se hizo en memoria de los chicos. La cita es este domingo por la mañana, a las 9 hs., en el barrio de Carcova en la calle central y 2 de abril, lugar donde los adolescentes solían parar.

Agrega la entrevistada “no hay mucho para brindar pero por lo menos estamos juntos y nos estamos organizando”.

Deja un comentario

Top