REFLEXIONES SOBRE LA JORNADA DE ENERO DE “VACACIONES EN LA PLAZA”

[FM RIACHUELO 04/02/2019] El jueves pasado culminó la jornada de enero de “vacaciones en la plaza: desde abajo y en unidad”, que va a continuar todos los jueves de febrero en Plaza Matheu de 17:30 a 19:30hs, coordinado por las organizaciones sociales y barriales de La Boca.

Las actividades que se realizaron en la plaza cada martes y jueves de enero fue la respuesta de las organizaciones populares frente a la falta de vacantes en las colonias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que dejó a decenas de niños y niñas afuera. La gran concurrencia derivó en la idea de continuar con “vacaciones en la plaza” durante el mes de febrero para que lo más chicos tengan la posibilidad de disfrutar el verano en los espacios públicos de nuestro barrio.

Las actividades del último jueves de enero estuvieron a cargo de la Organización Social y Política Los Pibes, que como en las anteriores oportunidades contó con clases de circo, taller de dibujo, ajedrez, biblioteca popular, y merienda. En esta última jornada también estuvo presente la FM Riachuelo, con radio abierta y taller radial. Diferentes referentes prestaron su voz para reflexionar y hacer un balance sobre el trabajo llevado adelante durante el mes, que permitió, además, profundizar y consolidar el vínculo entre las organizaciones populares del barrio.

Brian recicladores de La Boca, Lucila del Movimiento Popular La Dignidad,Jonatan del Frente Popular Dario Santillan y Martín Velázquez fueron los referentes que expusieron lo siguiente:

Lucila del Movimiento Popular La Dignidad fue la primera oradora: “Fue un acierto no solo las actividades sino en la época en la coyuntura que estamos viviendo, tener todas estas organizaciones unidas haciendo cosas en la calle y en el barrio, esto es lo más importante. Estamos donde tenemos que estar y pensando lo que los vecinos y vecinas que lo necesitan”.

Por su parte, Jonatán del Frente Popular Darío Santillán sostuvo que “los chicos se merecen un lugar donde jugar, y si los responsables no lo hacen, lo hacemos las organizaciones sociales con los vecinos. Todos vivimos en conventillos, lugares hacinados y precarios. Cuando venís acá, y ves a los chicos jugando, realmente te dignifica y te dan ganas de seguir luchando, sobre todo cuando el gobierno de turno se propone desaparecernos a los trabajadores del barrio, de la economía popular”.

Martin Velázquez de la Casa Popular “El Patio” hablo de la unidad entre organizaciones del barrio: «esto es una muestra de que no hay diferencias entre nosotros. Muchas veces pretenden buscar el quiebre. En este mes mostramos que eso se puede vencer fácilmente, con claridad decisión política y trabajo.  La unidad puede vencer cualquier tipo de politiquería barata”.

Brian de recicladores de La Boca finalizó la ronda resaltando que “la única salida es organizándonos, luchando y resistiendo. Ellos quieren separarnos con el pensamiento individualista y nosotros les respondemos con esto, les demostramos como se labura en la boca”.

Escucha las intervenciones acá

Deja un comentario

Top