COFCO: LA LUCHA DE LOS TRABAJADORXS CONTINÚA

[FM Riachuelo 06/02/2019] En el dia de ayer “Rompé el Cerco Informativo” conversó con Mauro  Sanchez trabajador y delegado de la empresa Cofco , la firma alimenticia china  que decidió cerrar su planta en Valentín Alsina, Lanús, con el consecuente cesanteo de sus 195 trabajadores, que están luchando hoy por sus puestos y apuntan directamente al Ministerio provincial por la falta de respuestas concretas.

En su justificación para cerrar, la empresa adujo en un comunicado del 7 de enero atravesar una “crisis” producto de “una importante baja en la demanda a nivel local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria”, y el 4 de enero avanzó con los cesanteos.

Aunque las autoridades provinciales dictaron la conciliación obligatoria , la misma no obligó a la empresa a reubicar a los trabajadorxs en sus puestos, ni se avanzó con la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis, cuya finalidad es hacer que las partes tengan un diálogo antes de consumar cierres de establecimientos y despidos masivos.

En conversación con Rompé el Cerco Mauro Sánchez delegado de Cofco nos dijo sobre la situación actual, luego de marchar al Ministerio de Trabajo de Provincia para reclamar por las reincorporaciones :“Ahora estamos en medio de una conciliación por la cual nos pagan el salario pero estamos acampando fuera de la Planta. Hasta el 14 de febrero tenemos que seguir esperando para ver como continúa la lucha”

Continuó explicando: “Recién se armó una mesa de diálogo pero hasta ahora la intervención es a favor de la patronal, con la policía dentro de la Planta. La decisión de la patronal sigue siendo arbitraria no quieren abrir porque solo les interesa importar y exportar”.

Por último nos dijo sobre las próximas medidas de lucha:”Veremos como lo seguimos a un plano nacional, por ahora tenemos que esperar en el plano legal que terminen las conciliaciones. Para nosotrxs es importante nuclear las luchas de todxs los trabajadorxs que están perdiendo sus fuentes de trabajo”. “También esperamos una respuesta de la CGT que hasta ahora no nos está ayudando, los aceiteros somos un ejemplo de lucha sindical, creemos que también es un ataque al sindicalismo combativo”.

Sigue la lucha de todxs los trabajadorxs con la consigna:“Nosotros seguimos en la lucha, al costado de la Ribera, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. No reclamamos indemnización, sino nuestra fuente de trabajo”!!!.

 

Deja un comentario

Top