SE REANUDA EL JUICIO POR LOS DESAPARECIDOS DE LA TABLADA

[FM Riachuelo,  11/02/2019] Hoy en el programa Rompé el Cerco informativo conversamos con Irene Provenzano, familiar de una de las víctimas de aquel  23 de enero de 1989,  donde en horas de la mañana, militantes del Movimiento Todos Por la Patria coparon el Regimiento de La Tablada. Luego de una brutal represión de fuerzas policiales y militares que dejó un saldo de 32 militantes muertos, se produjeron graves violaciones a los derechos humanos. Después de la rendición, 4 de ellos fueron desaparecidos, sin que hasta la fecha se conozca que les sucedió. Son Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano y José Díaz.

Mañana, martes 12 de Febrero, a partir de las 9 de la mañana, continuará el primer juicio por los desaparecidos de La Tablada en el Tribunal Oral federal Nº 4 de San Martín, Diego Pombo 4183, Pcia. de buenos Aires.Transcurridas ya 10 audiencias, va quedando demostrada la responsabilidad de las fuerzas represivas que actuaron al mando del General Alfredo Arrillaga, el único imputado en este juicio, que comandó las tropas de la represión, y que está acusado de haber asesinado a José Díaz, a quien se vio fotografiado, aún con vida, ese mismo día tras su rendición. Arrillaga tiene una condena de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

En la audiencia del martes será testigo, entre otros, Felipe Celesia, quien junto a Pablo Waisberg escribió el libro “La Tablada. A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina”. Las próximas audiencias serían el 21 de febrero y el 6 de marzo.

Irene familiar de Francisco Provenzano nos dijo hoy: Actuaron con mecanismos propios de la dictadura militar donde a pesar de que se rinden desarmados, en el juicio se comprueba por los testigos que los detienen con vida y luego desaparecen”. Sobre la versión militar de que se habían fugado nos dijo: Esto se comprobó que era mentira en las audiencias anteriores”

Sobre las expectativas para la audiencia de mañana comentó:” Los hechos son lo bastante complejos como para que los puedan condenar y esperamos que la justicia con estos testimonios permita llevar adelante otras causas por desaparecidos que no han sido juzgadas aún” “Se sigue peleando para que se haga justicia es un momento muy especial para nosotrxs y esperamos que se continúe con el resto de los juicios”.

Por último agradeció a los medios de comunicación popular quienes están acompañando el transcurso de los juicios y divulgando las audiencias y los alegatos.

Los alegatos están programados por semana hasta principios de abril, continuarán los distintos testimonios esperando que se llegue a juzgar a todxs los involucrados. Para estar informados sobre  los avances puede leerse  el Diario del Juicio por los desaparecidos de La Tablada.
http://desaparecidosdelatablada.blogspot.com/

 

Deja un comentario

Top