EL RADIOTEATRO COMO MECANISMO DE TRANSFORMACIÓN

[FM Riachuelo 13/02/2019] Ayer en “Rompe el Cerco Informativo” conversamos con Orlando Cajamarca, Director del Teatro Esquina Latina de Cali, Colombia y que hoy realizó un “Conversatorio de Radioteatro como Herramienta Comunicativa de Carácter Masivo” en el Circuito Cultural Barracas (Av. Iriarte 2165, Barracas).

El conversatorio tiene como objetivo transformar historias en guiones aptos para el radioteatro, tomando temas de la realidad relevantes, que inviten a la comunidad a transformar socialmente su entorno. Funcionan como colectivo teatral y es así que desarrollan su propuesta en teatros y sectores populares, como también en el formato radial, que tiene un alcance más masivo, que ni la televisión ni el teatro logra.

Orlando nos cuenta que esta experiencia la vienen realizando hace 2 años en Cali, Colombia con la intención de “tratar temas socialmente relevantes que tengan que ver con la convivencia, la paz y la reconciliación. Temas de importancia en nuestro país”. Por otro lado, amplían su propuesta de radioteatro a través de su plataforma digital (http://www.esquinalatina.org/web), donde tienen “20 programas ya emitidos en foros y diversas escuelas, con una duración de 10 a 15 minutos cada uno”.

También comentó que la idea es traer la experiencia a través de la relación del teatro comunitario en la Argentina, por ejemplo, el Circuito Cultural Barracas y el teatro Catalinas Sur, llegando de esta manera a las radios populares, para que el teatro y el mensaje tengan un carácter más masivo. A su vez aclaró que “Estos programas, estos proyectos de cultura artística ligado a lo social, necesariamente tienen que ser subsidiados o financiados en gran medida por el Estado. Porque lo que estamos haciendo es justamente, una función que le corresponde directamente al mismo”, es así como Orlando explica el funcionamiento de estos proyectos en Colombia y como consideran deberían ser en cualquier país.

Para finalizar aclaró que todo el contenido que figura en la página puede ser descargado y utilizado por todos los medios populares a los que les interese la propuesta.

Escucha la entrevista completa ACA

Deja un comentario

Top