MOVILIZACIÓN EN LA 9 DE JULIO: LA AGENDA ES TIERRA, TECHO Y TRABAJO

[FM Riachuelo, 14/02/2019] En el día de ayer, las organizaciones sociales se movilizaron  desde diferentes puntos de la Ciudad, y en todo el país, al Ministerio de Desarrollo Social y sus delegaciones en el marco de una jornada de lucha nacional por “Tierra, Techo y Trabajo”.

FM Riachuelo estuvo presente en la movilización acompañando a los trabajadores de la Economía Popular que también movilizaron desde nuestro barrio de La Boca. Desde muy temprano miles de mujeres y hombres  coparon lo largo y ancho de la Avenida 9 de Julio.

El acto central que tuvo lugar sobre la Avenida de Mayo también vio esa arteria colmada por los compañeros y compañeras que marcharon desde el Congreso. Cientos de miles de trabajadores demostraron en la calle la vigencia de la agenda Tierra, Techo y Trabajo que marca el rumbo de las transformaciones necesarias para una Argentina con dignidad y justicia social para todos los trabajadores.

Las intervenciones en el escenario estuvieron a cargo de los referentes de las organizaciones convocantes (CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOL y Frente Popular Darío Santillán) junto con el saludo de los representantes de organizaciones sindicales que acompañaron la movilización: Hugo “Cachorro” Godoy, por la CTA Autónoma; Roberto Baradel, del SUTEBA; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento; y Héctor Amichetti, del sindicato Gráfico que acercó el saludo de la Corriente Federal Sindical. Los oradores coincidieron en el repudio a la profundización de las políticas de ajuste y hambre, y el rechazo al endeudamiento y el FMI.

Por su parte, desde las organizaciones de la Economía Popular se exigió una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas, y la promulgación de las cuatro leyes presentadas al Congreso Nacional para fortalecer el trabajo comunitario que los trabajadores de la Economía Popular realizan cotidianamente en las barriadas de todo el país.

En el cierre del acto, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP expresó algunos de estos reclamos: “Este es un proyecto de ajuste es un proyecto de hambre, y lo vamos a combatir todxs juntxs. Venimos trabajando desde una experiencia de unidad histórica, los movimientos populares, la CTA  todas las corrientes de  lxs trabajadores y trabajadoras de este país, nos apoyaron en la ley de emergencia social y fue ahí  en ese contexto de unidad, que planteamos que cada uno y cada una de los compañeros y compañeras de la economía popular, tenían que recibir un salario social complementario que no sé llama plan social, se llama salario, eso es lo que queremos, por eso peleamos”

De cara al 8 de marzo, también estuvo presente la agenda del feminismo con una mirada desde las organizaciones sociales sobre el rol de las mujeres en la sociedad y el rechazo a la violencia de género. Dina Sánchez, del FPDS, enfatizó en esta cuestión: “Quiero que sepan que  en los barrios estamos de luto, porque nos están matando porque matan a una mujer cada 36 horas y esté gobierno se llena la boca hablando de combatir la violencia, cuando solo aporta once miserables pesos por cada mujer. Mientras que nosotras las mujeres nos organizamos para combatir la violencia machista, somos nosotras las que le ponemos el cuerpo, no solo  para combatirla le ponemos el cuerpo al hambre y al ajuste, desde acá vamos a seguir luchando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, hasta que el aborto sea ley”.

El tema también ocupó una decidida mención por parte de Castro:“Son las compañeras las que se organizan en un feminismo  comunitario que establece otra relación con nuestro pueblo,  hacen la comida para millones de pibes y pibas y son el germen de una sociedad del nuevo tipo, que viva entonces ese feminismo popular que junto al resto de las compañeras, van a dar vuelta este país.  Pero Además eso que hacen las compañeras en los barrios, que le salvan la vida a nuestrxs  pibxs, nos va a salvar la vida a nosotrxs, nosotrxs tenemos que dejar de lado el patriarcado y el machismo, es una obligación revolucionaria  no hay transformación posible sin la unidad de los trabajadores y trabajadoras, las compañeras necesitan poder y nosotros tenemos que trabajar para eso”

 

 

 

Deja un comentario

Top