ASAMBLEA EN LA ESCUELA 9 DE LA BOCA: UN LLAMADO AL BARRIO PARA ORGANIZARSE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

[Fm Riachuelo 15/02/2019] En el día de la fecha se realizó en la Escuela Museo “Benito Quinquela Martin” una asamblea integrada por docentes, estudiantes, familias de la comunidad educativa, a quienes se sumaron también vecinxs y organizaciones de La Boca. FM Riachuelo estuvo allí acompañando la convocatoria.

Desde un principio se planteó la preocupación de toda la comunidad al entender que el conflicto no es sólo por la puerta de ingreso que se ha reducido, sino que es un conflicto que viene desde hace tiempo y que se enmarca en la lógica del Gobierno de la Ciudad de correr del espacio público todo aquello que no sea funcional a los intereses del turismo internacional y del negocio inmobiliario que eso conlleva.

El conflicto inicia el día 13/02 cuando lxs docentes ingresan luego del receso de verano y se encuentran con las reformas que habían prácticamnete tapado la entrada de la Escuela Museo y de las cuales ni siquiera lxs directivos estaban al tanto. En seguida se organizaron buscando respuestas “oficiales” que tardaron mucho en aparecer. Cuando finalmente la arquitecta del proyecto se hizo presente, dijo desconocer por completo la incomodidad y falta de seguridad que estas reformas suponían para la cotidianeidad escolar y presentó planos que lxs mismos docentes expresan son “improvisados y sin ninguna firma oficial que les de entidad”.

Remontándonos a lo histórico, Quinquela soñó esta Escuela Museo como un espacio totalmente integrado, en el cual tanto visitantes del museo como estudiantes tuviesen acceso a la totalidad del espacio, pero esto no se ha respetado en los últimos tiempos. Una docente, Daniela, amablemente nos permitió recorrer la escuela tiempo antes que comenzara la asamblea y nos mostró como todas las puertas que unen el museo con el colegio están cerradas para lxs niñxs pero no para lxs turistas que pueden acceder a los pasillos de la escuela, donde hay obras del pintor. Luego, en asamblea, otra docente expresó “si nosotrxs queremos visitar el museo tenemos que solicitar un permiso especial como cualquier escuela que venga de afuera”. Incluso, el escenario del teatro (forma parte del mismo edificio) que supo ser el lugar de entrega de diplomas para lxs egresadxs, hoy está totalmente vedado para la comunidad educativa, por lo que han tenido que improvisar en el hall un escenario para poder realizar los actos escolares.

Fue emotivo escuchar a lxs adultxs que han cursado allí y que hoy lo eligen para lxs niñxs, sin embargo no reconocen los espacios tal cual Quinquela los pensó en el proyecto original de la Escuela Museo.

Por último, a lxs dxcentes les interesa destacar que la lucha no es por la puerta, sino que esta acción se da en el marco del vaciamiento de la escuela pública, que esto se inscribe en la misma línea de lxs responsables de cerrar las escuelas nocturnas, de hacer peligrar los profesorados con la creación de la Unicaba y de hostigar a lxs docentes con pésimos salarios. En ese marco y sumando que La Boca es hoy un enorme negocio inmobiliario para la Ciudad es que se reduce al mínimo el espacio de la Escuela Nro. 9 preponderando el museo y el teatro como negocios privados para unxs pocxs.

La comunidad educativa ha presentado una solicitada al Ministerio de Educación de Ciudad a la espera de una respuesta favorable. Mientras tanto se invita al barrio a un abrazo simbólico que se realizará en la puerta de la institución (ubicada en Av. Pedro de Mendoza 1835) el lunes 18/02 a las 12 hs.

Deja un comentario

Top