CUANDO LAS ORGANIZACIONES SE UNEN EN ACTIVIDADES CONCRETAS LLEVAN ALEGRÍA AL BARRIO

[Fm Riachuelo 01/03/2019] Hoy en Rompe el Cerco Iinformativo hablamos con Jony, compañero del Frente Popular Darío Santillán, con el objetivo de balancear lo que fue la experiencia “Vacaciones en la Plaza”.

A principio de este año, las organizaciones hermanas de La Boca articularon una actividad para ofrecer a les pibes del barrio que quedaron fuera de las colonias y sin la merienda de la escuela, una experienca superadora. Así nació “Vacaciones en la Plaza”, que se desarrolló todos los martes y jueves de enero en Plaza Matheu con juegos, talleres, actividades y merienda, todo gratuito. En principio se pensó sólo para enero, pero fue tan bien recibida que se extendió a los jueves de febrero. Ayer justamente fue la última jornada y hoy, dialogamos con Jony, para evaluar la experiencia y pensar como seguir articulando entre las distintas organizaciones.

Entre varias cuestiones destacó la importancia de construir experiencias concretas como:  “es importante hacer cosas concretas como una merienda pero también es fundamental cargarlas de sentido político, y ver la alegría que genera en les vecines, sobre todo en un año que comienza siendo tan difícil desde lo económico.

Por un lado Cambiemos avanza con sus políticas de expulsión, ya sea con la baja de edad de imputabilidad o con el negociado inmobiliario que avasalla a les feriantes y trabajadores de la economía popular, desplazándoles del espacio público. Por otro lado nos encontramos en el marco de un año electoral en que parecería que todas las energías del campo político se enfocan en octubre como único fin.

Frente a ambas realidades, son las organizaciones sociales las que se ponen al hombro la tarea de avanzar y ocupar aquellos espacios que nos son negados, entendiendo que la lucha y la unidad son una alternativa viable en medio de la desidia estatal y el abuso del poder.

Muestra de esto es como en el marco de la actividad, surgió la propuesta de restaurar la calesita que está abandonada en Plaza Matheu y recuperarla para las familias de La Boca. Objetivo que no formaba parte en principio de los planes y sin embargo surgió al pensar en la importancia de un pulmón fundamental como es ese espacio verde. Al respecto dijo el entrevistado “recuperar la calesita es una alegría también para la gente en medio del abandono del Estado, en barrios como el nuestro donde vivimos hacinados”.

Por último remarcó el rol fundamental que tienen las organizaciones sociales y políticas en las actividades que se llevan adelante en el barrio, pues unidas son quienes “bancan un comedor, bancan un merendero, son las que realmente quieren una educación popular y construyen otra alternativa” y finalizó diciendo “la unión de las organizaciones lleva esperanza al barrio”.

 

Deja un comentario

Top