A 6 AÑOS DE LA MUERTE DE CHAVEZ SU SIEMBRA CONTINÚA

[FM Riachuelo 05/03/2019] Desde el programa “Rompé el Cerco Informativo” se realizó una entrevista telefónica a Luciano Álvarez, referente de la “Casa Popular El Fogón” de Avellaneda. En un nuevo aniversario de la muerte del Comandante Hugo Chávez Frías, y en un contexto de lucha en Venezuela por la “no injerencia” de los EE UU que quieren avasallar a la Revolución Bolivariana se inauguró la plaza “República Bolivariana de Venezuela”, ubicada en Nicaragua y Emilio Zola, Partido de Avellaneda. Acompañaron el evento artistas y organizaciones sociales del territorio.

RCI: ¿ Cómo se percibe el clima de la inauguración?

L.A.: “Un evento muy popular, hay muchísima gente de acá, del barrio de Gerli , de Sarandi, mucho avellanedense. Un acto rodeado por la presencia de organizaciones populares, diferentes organizaciones que nos vemos convocadas por la causa bolivariana. También con un escenario repleto de artistas populares que tienden a acompañar este tipo de acciones.
Venimos acá a decir presente desde El fogón, desde Los Pibes, junto con las organizaciones de la mesa de enlace de Avellaneda. Acompañando un hecho que nos parece más que justo como estar reivindicando en pleno  momento de ataque imperial al proceso bolivariano contra el gobierno de Maduro. Nos parecía más que correcta la convocatoria de inaugurar una plaza reivindicando ni más ni menos que la democracia en Venezuela.”

RCI: ¿ Qué significado tiene esta actividad en el contexto que se está viviendo en Venezuela?

L.A.: “Estamos en un momento de nuevos tipos de guerras híbridas que va desarrollando el imperio donde desdibuja el enemigo, desdibuja los ejércitos, desdibuja la forma de intervención; pero claramente lo que hace es impedir el desarrollo de los procesos populares.
En ese marco venimos de semanas de fuerte confrontación entre el águila imperial y los pueblos, que se viene logrando frenar producto de la pelea en todo el continente. En la Argentina venimos en los últimos meses acompañando en la Embajada de Venezuela los diferentes momentos en los que ha habido acciones contra el gobierno y contra el pueblo en Venezuela; y obviamente allá en Venezuela son diarias las acciones que despliega la política imperial y que el pueblo y Maduro logran ir desbaratando.
En ese marco una acción como ésta de inauguración de una plaza nos parecía más que justa y más que sensata, y por supuesto nuestra participación saludando a la intendencia local por haber tomado la decisión y a todos los artistas populares que participaron.”

RCI: ¿Qué pensás de la vuelta de Guaidó a Venezuela? ¿Dónde entra dentro de la estrategia del imperio?

L.A.: “La realidad es que vienen probando diferentes estrategias y ninguna les está garpando, como se dice en el barrio. Con ninguna han logrado torcer el rumbo del proceso político. Pensaron que con las acciones de este mes iban a poder bajar la popularidad, el apoyo y que iban a poder quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nada de eso sucedió.
Pensaron que iban a tener un respaldo internacional mucho más fuerte del que finalmente tuvieron y lo que han obtenido es el respaldo de los lacayos que siempre están al servicio del imperio, como el grupo de Lima, Israel, o los países que normalmente acatan sus órdenes.
En ese contexto también salió de gira internacional Guaidó y tampoco le resultó provechosa en muchos de los lugares en los que fue recibido como presidente interino con esa figura mentirosa que inventaron. La intención de volver a entrar en territorio de Venezuela y que eso volviera a generar una crisis, el gobierno la decodificó bien y no le dieron la excusa para un nuevo momento de acumulación a ellos; con lo cual siguen abiertas diferentes estrategias de intervención. Pero lo cierto es que por lo menos los tiempos que ellos se planteaban no parecen estar resultando tal cual la planificación imperial .
A estar atentos, rodilla en tierra y viendo cómo se pueden ir desbaratando paso a paso las acciones, ya que nada de esto es ingenuo o sin planificación, esto viene directamente desde el Pentágono.”

RCI: ¿Qué te parecen las declaraciones de la Vicepresidenta de Venezuela sobre que Guaidó será llevado a la justicia por sus crímenes?

L.A.: “Hay dos caminos. El de la unidad o el de la justicia. Lo que bien viene haciendo el gobierno bolivariano es tratar de empujarlo hacia la resolución en el marco de las instituciones, pero sin tampoco generar una situación que la puedan aprovechar para que eso empuje un nivel de intervención.
Con lo cual están siendo más que cuidadosos porque la realidad es que las acciones que han venido queriendo desarrollar ellos no les han salido bien . Pareciera que si se hubiera dado un escenario de tensión ayer en la entrada de Guaidó al país, eso hubiera podido dar pie a un proceso que posiblemente manejando el tiempo del lado del gobierno y dejando el avance del proceso, probablemente se pueda dar de manera menos cruenta, teniendo en cuenta que el imperio se ha decidido a cualquier tipo de acción con tal de detener el proceso.”

RCI: ¿Qué se puede hacer desde las organizaciones sociales y políticas para aportar al proceso de la revolución bolivariana?

L.A.: “Nosotros estamos convencidos de que en este momento es fundamental desplegar la diplomacia de los pueblos, una diplomacia que ponga en el centro el rol del pueblo organizado a nivel continental. El planteo que nosotros estamos haciendo es que hay que organizar la resistencia ante este ataque imperial, y eso es lo que venimos haciendo desde los lugares que tenemos incidencia y las actividades que venimos desarrollando. Por eso siempre y obviamente desde los pueblos la creatividad ante cada uno de los embates es una nueva respuesta.”

Deja un comentario

Top