JUICIO DE LA TABLADA: ”ABRE EL CAMINO PARA QUE SE PUEDA AVANZAR EN VERDAD Y JUSTICIA”

[FM Riachuelo 06-03-2019] Hoy en “Rompe el Cerco Informativo” conversamos con Irene, hija de Francisco Provenzano, sobre el juicio por los desaparecidos de La Tablada, que el día de hoy finalizó su etapa de testimoniales.

Hoy se llevó adelante la décimo cuarta audiencia del juicio por las desapariciones ocurridas durante el frustrado copamiento del cuartel de La Tablada, el 23 de enero de 1989. El juicio es contra el represor Alfredo Arrillaga, quien comandó las tropas de la represión militar contra los militantes de la agrupación Movimiento Todos por la Patria y que dejó un saldo de 32 muertos y cuatro desaparecidos: Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz.

Arillaga había expresado su voluntad de declarar durante la última audiencia de testimonios, pero decidió no hacerlo a último momento. Irene dijo que esta decisión fue tomada “porque mucho de lo que pasa en este juicio, reconfigura las fichas y hace que tengan que modificar las versiones oficiales que ha mantenido el ejército durante tanto tiempo. Tiene que presentar un discurso coherente con los testimonios, porque si no nadie va a darle credibilidad a sus dichos”.

A pesar de ya estar condenado por delitos de lesa humanidad en otras causas, Arrillaga goza de prisión domiciliaria, al respecto, Irene expresó: “Vamos a pedir que tenga prisión efectiva y común. Es una persona de edad avanzada, pero que está en perfecto estado de salud. Asiste a todas las audiencias concentrado, dándole indicaciones al abogado defensor y haciendo gestos irónicos o de complicidad con las declaraciones”.

El juicio de La Tablada, permitió que se abran nuevas posibilidades para “seguir investigando, imputando y condenando a muchos responsables más. Y abre también el camino para que se pueda hablar de lo que paso en Tablada y que se pueda avanzar en Verdad y Justicia”.

 

 

 

Deja un comentario

Top