UTD MOSCONI RESISTE EL DESALOJO:”EL ESTADO UTILIZA EL DESALOJO COMO MÉTODO REPRESIVO”

[FM Riachuelo 12/03/2019]Ayer en “Rompe el Cerco Informativo” conversamos con José Gustavo “Pepino” Fernández, dirigente de Unión de Trabajadores Desocupados sobre el conflicto de desalojo que están pasando en el pueblo de General Mosconi en Salta. También durante del programa “Al Gran Pueblo Salud” charlamos con Mara Puntano, abogada de UTD Mosconi que está a cargo de la defensa legal contra el desalojo.

La Unión de Trabajadores Desocupados Mosconi nació como organización piquetera en el año 1996, a partir de los trabajadores despedidos de la planta petrolífera de YPF. Tras la privatización de YPF y el aumento de la pobreza en la zona, la UTD Mosconi junto a lxs distintxs trabajadores y trabajadoras desocupadxs, organizaron diversos cortes de ruta para pedir puestos de trabajo. Entre el 1998 y 2001 protagonizaron una serie de protestas con cruentos enfrentamientos, que dejaron un saldo de más de 5 manifestantes asesinados por las fuerzas represoras del gobierno de turno. A su vez, fueron capaces de conseguir más de 2000 planes Trabajar y la construcción de infraestructura pública.

José Gustavo “Pepino” Fernández, histórico dirigente de UTD Mosconi nos comentó que “el intendente no nos puede ni ver a nosotros. Hacemos mucho más que él. Somos como la segunda intendencia paralela”. Además, dijo:” No quieren que se vea que los piqueteros no somos ignorantes. Nosotros lo que hacemos es visibilizar como ellos le roban al pueblo”.

Mara Puntano, abogada defensora de UTD Mosconi expresó: “La UTD Mosconi con su cultura de trabajo y la diversidad de oficios que había en YPF, lo que hizo fue erigirse como un municipio paralelo. Crearon trabajos comunitarios, como por ejemplo ladrilleros, destinados para la construcción de hospitales, salitas, escuelas e incluso de las sepulturas y mausoleos. Ante cualquier necesidad, la gente acude a la UTD para que las satisfaga. La Unión Mosconi brega por el fortalecimiento de las familias. Para esto, se hacen huertas comunitarias, criaderos de animales, logrando que eso llegue a la casa y que lxs mamas y papas ganen el respeto de sus hijos”.

También agregó “La UTD siempre paso por múltiples obstáculos, por la criminalización de sus integrantes y referentes. Cárcel, Represión, Torturas de toda clase, por pedir trabajo digno. Y en este momento, el Estado utiliza el desalojo de la sede de la organización, como método represivo”.

Una persona que se hizo pasar por juez de paz, se aprovechó de la situación de salud de Pepino Fernández para hacerle firmar una demanda de desalojo fraudulenta. Es por esto que en la primera audiencia logramos probar ese fraude y conseguimos que se fijara una nueva audiencia para el jueves 14 de febrero. Por esto pedimos que las 1200 familias que actualmente componen UTD Mosconi en todo el departamento San Martin, comparezcan a juicio y sean escuchadas. Para que se haga verdadera justicia, se rechace esa demanda de desalojo y se tenga en cuenta la labor social de esta organización en el norte”. De esta forma, la abogada explicó la jugada fraudulenta que se utilizó para llevar adelante el intento de desalojo.

Escucha la entrevista completa de Pepino Fernandez aca

Escucha la entrevista completa de Mara Puntano aca

Deja un comentario

Top