A 37 AÑOS DE LA LUCHA HISTÓRICA DE NUESTROS HÉROES DE MALVINAS

[FM Riachuelo 03/04/2019] En La Casa Popular El Fogón ubicada en el partido de Avellaneda, el 1 de abril se realizo una mateada para debatir la temática de la soberanía de nuestro país.  Estuvo presente  César Trejo (héroe de Malvinas), que  reivindicó la soberanía nacional y la lucha de nuestro pueblo de ayer y de hoy, coronada con el izamiento de la bandera nacional entonando el himno de Malvinas.

Cesar Trejo remarcó la importancia de recordar que “Nuestro pueblo está lleno de épica, de epopeya, es mentira que fueron todas pérdidas, es importante que sepamos de nuestra lucha”. Así comenzaban las distintas jornadas de lucha y reflexión que se  vivieron el 2 de abril en los distintos espacios de la organización social y política Los Pibes.

Ya era 2 de abril y  se sentía que era un día especial, La Boca amanecía con  los compañeros de la cooperativa de Recicladores pintando sus paredes para conmemorar a los caídos en lucha. La jornada siguió con un cine- debate en la radio FM Riachuelo con el objetivo de rescatar algunos hechos históricos significativos de ese proceso que han intentado borrar de la memoria del pueblo como: la historia del Gaucho Rivero, conocido por realizar un alzamiento en las islas Malvinas en 1833, año que fueron ocupadas por el Reino Unido; Como así también el  operativo Cóndor,  acción llevada a cabo por 18 jóvenes en 1966 que desvió un avión de Aerolíneas Argentinas aterrizando en las Islas para plantar la bandera argentina. Estos dos hechos históricos demuestran el verdadero sentimiento Malvinense de este pueblo heroico que luchó varias veces contra el imperio Británico.

El mismo día pero en la Unidad Productiva Integral de la Economía Popular(ubicada en Chascomús)  recordaron este día con un almuerzo patriótico, y con la inauguración del  mástil “Combatientes de Malvinas”  en la margen norte del Rio Salado para homenajear a los héroes que escribieron la historia. En la inauguración estuvo presente el Secretario de Derechos Humanos de la CTEP,  Lito Borello quien dijo: “Este año decidimos como organización realizar actos en cada espacio político de base eligiendo en cada lugar una manera de recordar el tema para no dejarlo en algo  anecdotario sino introducirlo en  los desafíos del Movimiento Popular hoy”. Y agregó “este lugar en Chascomús tiene una importancia particular porque está vinculado a un proyecto de pesca artesanal en donde los trabajadores puedan estar mucho más nucleados y también la soberanía con el agua porque estamos en un Rio que desemboca en el Rio de la Plata y en la Bahía de Samborombón porque el ejercicio concreto en el dominio de nuestras aguas es algo que el imperialismo siempre trato de boicotear”.

En definitiva fue un feriado activo,  de mucha militancia y reflexión que nos guía en nuestra lucha de cada día y nos inspira en nuestro accionar, siempre en defensa de nuestra cultura y soberanía popular.

 

Deja un comentario

Top