«Malvinas es la cara visible de un sistema de dominación invisible»

[Fm Riachuelo 29/03/2019] De cara a un nuevo 2 de abril, RCI habló hoy con Cesar Trejo, combatiente de Malvinas y responsable del Observatorio Malvinas de Lanús.

Este 2 de abril se cumplirán 37 años de la guerra de Malvinas. Sin embargo es importante destacar que cuando hablamos de la soberanía sobre las islas es importante ampliar el panorama y no limitarse a lo que fue uno de los períodos más nefastos de la historia de nuestro país. Por eso acudimos a Cesar para que nos cuente cuál es su visión y qué registro tiene hoy, con todo lo sucedido, de Malvinas.

En comunicación con RCI Cesar expresó: “Las élites de producción simbólica en la Argentina quieren reducir la gesta emancipatoria a un acontecimiento coyuntural, anecdótico (…) la causa de Malvinas es bicentenaria”. El entrevistado considera que si se limita el relato a lo sucedido durante el gobierno de Galtieri, se borra todo lo preexistente.

Además menciono que el mantenimiento aun hoy de la ocupación de los ingleses en las islas no es mas que “la parte visible de un sistema de dominación invisible” pues no dista demasiado de lo que sucede en el resto de América Latina con la ocupación y el despliegue militar de fuerzas extranjeras “en el continente también hay una especie de dominio secreto que sigue quedándose con gran parte de la renta de los argentinos, no se tarta de un hecho del pasado sino que es el eslabón de una cadena de sometimiento y dominación que hay que revertir y convertir en emancipación”.

Para conmemorar a los caídos en Malvinas y fortalecer la conciencia emancipatoria, Cesar nos convoca a participar de una peregrinación en la Villa 31 junto a Nuestra Señora de Malvinas a las 10 hs.

Deja un comentario

Top