FALLO SOBRE LA TABLADA: SE BUSCA LA REPARACIÓN DE LAS FAMILIAS

[FM RIACHUELO 12/04/2019] En el día de hoy Alfredo Arrillaga fue condenado a prisión perpetua por ser coautor responsable del homicidio de José Alejandro Díaz, uno de los cuatro integrantes de MTP desaparecidos. A raíz de esto RCI hablo con Ernesto “Coco” Lombardi uno de los abogados de la querella, para conocer su opinión sobre la tan esperada sentencia.

Hoy, en horas de la mañana, el ex general Alfredo Arrillaga, fue sentenciado a cadena perpetua por el homicidio alevoso de José Alejandro Díaz. La sentencia fue bien recibida, no obstante el tribunal postergó la decisión de enviarlo a cárcel común. La condena se conoció luego de un extenso juicio por las graves violaciones a los derechos humanos durante el intento fallido de toma del RIM 3 de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria en 1989.

Dijo Lombardi: “en este juicio quedo claro que hubo otros tres desaparecidos, ejecuciones sumarias y torturas por lo que aquí no ha terminado todo”. Ademas destacó que previamente hubo encubrimiento judicial y que es necesario tener en cuenta también esa responsabilidad.

Este juicio comenzó en diciembre del año pasado. Luego de 30 años de espera, las familias pudieron ver finalmente a Arrillaga (quien ya tiene 5 condenas por delitos de lesa humanidad) sentado en el banquillo de los acusados. Vale mencionar en referencia a lo que decía Lombardi que previo a la lectura de la sentencia el abogado querellante Pablo LLonto hizo referencia a los archivos de la exSIDE en los que José Díaz aparece mencionado como “abatido” 18 veces y en los cuales se menciona a “4 NN y 27 desaparecidos” . Los 4 desaparecidos son José Díaz, Iván Ruiz, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny. La victima por la que hoy se conoció la sentencia, Jose Diaz, tenia 29 años en ese momento.

A partir de ahora, el resto de los familiares continuara buscando justicia. El entrevistado destacó que es una sentencia histórica porque por primera vez se reconoce como víctimas a los familiares y se entiende que la sentencia debe ser reparadora para las familias.

Deja un comentario

Top