LA MILITANCIA ES LA FUERZA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

[FM Riachuelo, 23/04/2019] Ayer tuvo lugar un plenario de la militancia en la Organización los Pibes que contó con la participación de compañeros y compañeras de distintas experiencias de construcción popular de todx el país.

En el marco del  análisis del embate actual del neoliberalismo que detenta el poder hegemónico en el país y en  nuestra Latinoamérica,  se debatió en el transcurso del plenario con intervenciones por parte de cada compañero presente, sobre el desafío que representa para las organizaciones populares el trabajar unificadas para la construcción de alternativas de producción, que no se guían por lo que dicta el poder totalitario y capitalista sino como mencionaron algunxs compañerxs, se «construyen modalidades propias» que ayudan a los más humildes a superar la situación de crisis y a darle valor agregado a sus propias producciones, para brindar esperanzas al pueblo de un horizonte distinto al propuesto por los poderes de turno.

Aprovechando las visitas FM Riachuelo realizó un programa integral de “Rompe el Cerco Informativo” y “Al Gran Pueblo Salud”, donde entrevistamos a varios de lxs referentes de organizaciones populares que nos visitaron, para reflexionar sobre la importancia de la integralidad militante, y como su poder popular ejerce en cada territorio que ocupan la transformación de una realidad que hoy se nos presenta como una pelea por lograr un mundo mejor posible.

Carlos Sánchez de la Organización «Pocho Lepratti» de Entre Ríos y a Martín Velázquez de «Casa Popular el Patio» de La Boca, hablaron sobre uno de los ejes principales dentro de la Economía Popular: el hábitat. Carlos expresó «Cuando hablamos de hábitat no sólo hablamos de vivienda, es un concepto mucho más amplio que tiene que ver con el lugar, los servicios, las salas de primeros auxilios, las escuelas y el acceso vehicular».

Por su parte, Martín de la “Casa popular El patio” resaltó la necesidad de que el Estado tenga en cuenta la diversidad cultural al momento de llevar adelante proyectos como la construcción de viviendas sociales, «Es necesario respetar a cada territorio. No es la misma casa que se necesita en La Paz, que en Santiago del Estero o en La Boca».

Los referentes también conversaron sobre los procesos autogestivos de construcción de vivienda: «En CABA todos tenemos el derecho a la financiación de terrenos y emprendimientos. Los procesos de autogestión se construyen por un 40% del valor de mercado de  las viviendas. Económicamente es muy conveniente, por eso no es una cuestión económica sino política».  Por otra parte, se habló del derecho del ciudadano de elegir donde vivir: «Somos expulsados sistemáticamente. Muchas veces se ejerce una violencia pasiva y las personas deben irse de la ciudad a veces hasta al tercer o cuarto cordón urbano por una cuestión de costos».

Luego conversamos sobre sus experiencias en los territorios con respecto al autoabastecimiento para lograr la Soberanía alimentaria con Cristian Godoy de «Casa Popular el Fogón» de Avellaneda, Claudia Maidana del «Paseo Popular Martín Oso Cisneros» de La Boca, Celia Albarracín del comedor «Los Hermanos» de Concordia Entre Ríos y Brian de “Recicladores de La Boca”.

Cristian Godoy habló del recorrido de su organización y dijo,«Arrancamos con algo que parecía irrelevante como una huertita, y junto al INTA armamos un taller itinerante que se movió por distintos sectores de Avellaneda y nos permitió formar nuestros propios recursos y producción de alimentos».  Claudia por su parte expresó: «Desde nuestro lugar nos contactamos con los distintos productores de las provincias, para comprar sus productos y venderlos en la feria. Nos importa la historia del producto, que es sano, natural y sin agro tóxicos porque no se produce para vender en cantidades industriales«.

Celia nos dijo sobre su reciente experiencia para resolver las urgencias del alimento en el “Comedor Los Hermanos”, “Nosotrxs estamos implementando la huerta en un espacio cercano al merendero, porque eso nos permite no comprar ni salir a pedir. La nuestra es una tierra que, si vos plantás crece, por eso nos decidimos a llevar adelante la huerta, los compañerxs se dan cuenta de la importancia de tener nuestros propios alimentos”.

Brian de “Recicladores de La Boca” comentó que están trabajando en un proyecto para realizar una huerta en la zona de Quilmes y así autoabastecerse, además de seguir impulsando las ollas populares con alimentos sanos que ofrecen en el barrio todos los fines de semana “Yo creo que es muy necesaria la soberanía alimentaria para que cada territorio los pueda trabajar, en Latinoamérica se viene dando una guerra económica donde lo más importante es la comida”.

Estas distintas experiencias se hacen sin ser expertos en el trabajo de la tierra, o de la vivienda, pero compartiendo saberes con otras organizaciones populares y distintos vecinxs, que colaboran con sus conocimientos para llevar adelante estos procesos de autogestión, que son la base de la fuerza popular en los territorios, y logran unificar a todos lxs trabajadores de la economía popular en los ejes fundamentales para lograr un mundo mejor posible para habitar.

Todas estas participaciones de la economía popular en hábitat, soberanía alimentaria son la expresión genuina de la organización militante, que lucha por vencer al capitalismo salvaje que sólo propone la exclusión de los más humildes.

La organización popular es la salida que permitirá transformar la realidad y no solo resolver necesidades.

Escuchá las entrevistas completas

 

 

Deja un comentario

Top