30A: “ES NECESARIO INUNDAR LAS CALLES DE PUEBLO Y MANIFESTAR LA BRONCA”

[FM Riachuelo 26/04/2019] Hoy visitamos a Lito Borello, secretario de DDHH de la CTEP y en una entrevista especial para Rompé el Cerco Informativo intercambiamos, entre otros temas, sobre su mirada de cara a la jornada de lucha y paro nacional del próximo 30 de abril.

El próximo martes será, en todo el país, una jornada importante para el conjunto del pueblo argentino, luego de que distintos sectores de trabajadoras y trabajadores convocaran a un Paro Nacional. Y es que, si bien desde hace mucho el ajuste de este mal gobierno ha despertado un descontento general en el pueblo, en los últimos meses han agravado y profundizado las políticas que provocan más concentración económica en pocas manos y, por lo tanto, más desigualdades, más hambre, miseria, dolor y padecimientos a los sectores populares.

Para entender mejor este panorama y pensar de qué manera el pueblo y sus organizaciones de base pueden participar activamente de este paro, la FM Riachuelo, entrevistó a Lito Borello, secretario de DDHH de CTEP y referente de la Organización Social y Política Los Pibes.

En este sentido Borello expresó que “si bien es cierto que este gobierno sigue profundizando y avanzando con sus medidas, nuestro pueblo sigue mostrando, una actitud de pelea y de lucha, que no se resigna, que pretende no sólo resistir esta política, sino construir una alternativa” y que “inclusive por encima de limitaciones o incapacidades de la dirigencia, en donde hay una profunda crisis, los compañeros y compañeras de distintas organizaciones, con distinto perfil político comparten la calle, se unen y se organizan.

Sobre qué importancia cree que tendrá esta jornada nos dijo, “El 30 significará un punto de inflexión. Una medida que permitirá cristalizar la bronca de toda la sociedad, de las organizaciones, de los movimientos de trabajadores y los movimientos sociales en una jornada que se tiene que manifestar con muchísimo pueblo, con muchísima organización popular en la calle. Respecto de las diferentes convocatorias que existen puntualizó “independientemente de que no logremos consensuar, un lugar único en donde se confluya, el 30 debe ser un día en donde desde la mañana hasta la tarde cientos de miles de hombres y mujeres se organicen, armen piquetes, organicen asambleas, organicen todo aquello que les permita inundar las calles de pueblo y manifestar la bronca.

 En cuanto al contexto electoral y las nuevas camadas de militantes que van surgiendo en el seno de las organizaciones populares, intercambiamos sobre cómo hacer para no caer en la trampa de un sistema representativo obsoleto que nos seduce y nos invita a corrernos del camino de la unidad, la lucha y la construcción de una realidad distinta donde el pueblo sea protagonista y hacedor de su destino. “A veces somos prisioneros de esta democracia dijo Borello. Están los dueños de la política y estamos nosotros agregó y explicó: “los nuestros no pueden siquiera imaginar la posibilidad de ser parte del circo partidocrático electoral en donde podemos mirar por TV como la clase política hace política según ellxs lx entienden. Nuestro pueblo todos los días construye Patria desde otra lógica (…) Aparte de Resistir hay que construir otra sociedad, otra manera de relacionarnos, otra manera de producir, otra democracia realmente participativa y protagónica”.

Será entonces el pueblo que sufre y sus organizaciones populares, desde los barrios, con sus ollas populares y sus piquetes, su solidaridad y su dignidad, quienes contagien la esperanza y el hambre de poder para que ellos se vayan y podamos “tomar el cielo por asalto”.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Deja un comentario

Top