PENSAR EN MÉTODOS DISTINTOS PARA LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO

[FM Riachuelo 26/04/2019] Hoy en Rompe el Cerco Informativo conversamos con Eduardo “Vasco” Murua, trabajador de IMPA y militante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Durante la entrevista nos compartió su análisis respecto del contexto político actual que acontece en la Argentina.

En su reflexión el Vasco menciona la crisis que está sufriendo el campo popular, no sólo producto de las políticas que el Gobierno de Cambiemos ha aplicado; sino también de una dirigencia que ha surgido como saldo de el último golpe del ‘76 y que no ha sabido responder ni ponerse a la altura de las circunstancias para poder conducir un movimiento popular revolucionario: “Nosotros los viejos no pudimos dar respuesta desde la dictadura hasta la fecha a la situación que nos planteó el sistema capitalista a partir de su cambio”. Es por ello que hace una convocatoria a la nuevas generaciones para ponerse a la cabeza, superar el techo de crecimiento y liderar a la clase trabajadora: “tenemos que tener una dirección de la clase en conjunto, y hoy la clase trabajadora como sujeto de cambio son los ocupados, los compañeros trabajadores de la Economía Popular y también los desocupados.”

Por otro lado, el trabajador del IMPA reafirma que el mejor camino para construir en la lucha popular es en el terreno de la unidad y superando las diferencias que se han generado en el seno del mismo: “La respuesta la van a encontrar seguramente en el barrio, donde ahí no se pelean por el puntito o la coma de un documento. (…) Entonces el principal problema es el tema de la unidad, de tratar de organizar algo por arriba de todas las organizaciones hoy existentes, que tenga un componente de unidad muy claro que, para mí, tiene que ver con un programa que pueda sintetizar cuál es la salida del sistema capitalista en nuestro país, y la construcción de una nueva identidad”.

Cuando le preguntaron respecto del accionar del paro del 30 de abril, el Vasco se remontó a los años de crisis económica allá por el 2000 y dijo: “En esos años se utilizaba el método de lucha de paro y piquete, pero se lo usaba poco porque la dirigencia sindical tampoco entonces quería saber nada. Yo creo que fue muy fuerte, y ahí es donde pudimos romper la unidad y la hegemonía en el poder económico. Otro elemento que usamos en ese momento fue la abstención revolucionaria: no fuimos a votar. De hecho, creo que en la capital votó el 50% de la gente. Esto nos daba la posibilidad de generar en nuestro pueblo un método de lucha distinto.”

Ese interesante nexo entre pasado – presente que Murua realiza, le sirve de puntapié para hilar un poco más fino sobre el problema actual del campo popular, razón por la cual cierra su análisis diciendo que el problema es que la mayoría de las organizaciones están con la cabeza en las elecciones de octubre. Es así que asegura fervientemente que: “Estamos convencidos de que sin dirección política de la clase no hay posibilidades con ningún gobierno, tanto de derecha como progresista, de sentarnos en igualdad de condiciones y plantear cuál es el programa que debería ser el que se siga. Exigir que el próximo gobierno genere políticas a favor del pueblo tiene que ver con si tenemos organización, no si ganamos las elecciones o si vamos a disputar el Estado desde adentro. Esa es la discusión hoy.”

 

Escucha la Entrevista Completa:                                                                                                                                          https://ar.radiocut.fm/audiocut/hoy-clase-trabajadora-como-sujeto-cambio-son-desocupados-y-companeros-economia-popular/

Deja un comentario

Top