30A: PARO ACTIVO EN LA BOCA: EL HAMBRE NO SE TOLERA

[FM Riachuelo, 30/04/2019] Hoy en la bajada de Puente Nicolás Avellaneda, en Pinzón y Av. Almirante Brown, Organizaciones Sociales y Políticas de La Boca realizaron un corte y desayuno popular bajo la consigna “El Hambre no se tolera, la dignidad no se negocia. Luche y Se Van.”

Este 30/04 fue un paro nacional distinto a otros, ya que fue una medida de fuerza exigida desde las bases, frente a una situación social/económica muy dura, la voluntad de lucha y organización de lxs trabajadorxs se fortalece.

El día comenzó con varias jornadas de lucha en distintos lugares del país. En La Boca puntualmente el lugar elegido fue la bajada del Puente Avellaneda, donde se realizó un desayuno popular para palear el hambre que lxs vecinxs están afrontando. Esta actividad se acompañó además con  una radio abierta. Las distintas organizaciones coinciden en que la situación de ajuste no da para más y que el paro debe ser activo para generar real presión.

Entre quienes se hicieron presentes, se encontraba Brian de La Cooperativa de Recicladores y Cartoneros de La Boca, quien expresó: “es importante estar en la calle en este momento para decirle “no” a un gobierno que nos está hambreando”. Por otra parte, Roxana Cainzos del Merendero Madres en Lucha, expreso “nuestro merendero cada día recibe más gente, incluso se está sumando la clase media que creyó que la crisis no les iba a afectar”.

Esta realidad explica por qué las ollas populares, las meriendas y los desayunos se han convertido, para las organizaciones, en una forma de llevar adelante sus actividades en la calle, ya que son quienes trabajan cada día en los territorios, para atender las necesidades mas urgentes del pueblo.

También en la radio abierta habló Jony del Frente Popular Darío Santillán, organización que también se hizo presente en el piquete del puente y dijo: “aguantamos la lucha, siempre con dignidad. Frente a un gobierno que nos miente y nos quiere dar miedo con la yuta (…) si vos no sos piquetero, si no sos trabajador de la Economía Popular pero estas sufriendo la crisis acércate, salí a la calle.” finalizó, invitando a la lucha a la comunidad del barrio.

El corte se sostuvo hasta el mediodía y fueron varixs vecinxs del barrio lxs que se acercaron.  Una vecina que se arrimó al micrófono de la Radio Fm Riachuelo dijo “es fundamental cortar el puente, pues es un lugar emblemático del barrio y nos permite hacer visible nuestro malestar con todo lo que está pasando”.

El reclamo no se centró solo en el hambre, una de las urgencias más grandes que hay ahora; sino que también se habló de lo habitacional y la deficiencia en el sistema de salud, pues todo forma parte de un mismo sistema de exclusión que tiene en su plan descartarnos a todxs.

El barrio de La Boca tiene experiencia de resistencia y práctica de organización, por eso fue hoy uno de los lugares que a lo largo del país eligió reforzar lo territorial antes que hacerle el juego a la disputa electoral que propone el poder para marcarnos la agenda y dividirnos, buscando que nos importe más lo que suceda en octubre que resolver la necesidad más inmediata del pueblo. Las organizaciones sociales no cayeron en esta trampa y La Boca decidió que sea una jornada activa y de lucha.

Deja un comentario

Top