30A PARO ACTIVO DESDE LOS BARRIOS EN TODO EL PAIS: LUCHE Y SE VAN

[FM Riachuelo y Corresponsales Populares, 30/04/2019] Las políticas de hambre y ajuste de este gobierno han llevado al pueblo a a tener que resistirlas y también a consolidar su organización. Por eso hoy ha sido, a lo largo del país, una gran jornada de lucha. la FM Riachuelo, a través de sus corresponsales populares, ha podido recuperar los testimonios y acciones de las distintas Organizaciones Sociales.

En el barrio de la Boca la Organización Social y Política Los Pibes, Madres en Lucha, Cooperativa de Recicladores y Cartoneros, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Comedor San Jorge, los trabajadores de Vialidad Nacional y vecinxs expresaron su bronca cortando la bajada del puente Nicolás Avellaneda en donde compartieron un desayuno popular radio abierta.

En Entre Ríos se han realizado dos tipos de actividades. Una ha tenido lugar en el Barrio Papa Francisco en la ciudad de La Paz, donde el Frente Barrial Pocho Lepratti organizó una olla popular consolidando su pedido de que se declare la emergencia alimentaria. Silvina Ramírez, referente del barrio, donde lleva adelante un merendero, explicó cómo se organizan para sostener el territorio a pesar de la crisis, buscando mejorar el hábitat y valiéndose de los recursos que tienen a su alrededor, tejiendo redes con organizaciones de otros barrios de la zona.

También en Entre Ríos, pero en la ciudad de Concordia, el Merendero Los Hermanos, se realizó una olla popular para compartir entre lxs vecinxs de la zona al tiempo de pensar juntos estrategias de organización y lucha para salir adelante en esta crisis. Desde allí, les compañeres se propusieron que este paro sea una jornada activa de lucha.

Por otro lado, en Avellaneda, la Mesa de Organizaciones Sociales también llevó adelante un paro activo. Comenzó el día con un corte de la subida del Puente Nicolás Avellaneda, donde se realizaron distintas actividades: desde una asamblea con les vecines, hasta un taller de lectura para les niñes. Mas allá de la presencia policial se logró sacar a la calle el tipo de experiencias que las organizaciones realizan todos los días en sus territorios. Les corresponsales de allí nos acercaron distintos testimonios, como el de Luciano Álvarez, coordinador de la Casa Popular El Fogón, quien dijo: “Nos felicito a todas las organizaciones sindicales y sociales de Avellaneda que estamos sosteniendo esta medida de fuerza en unidad y en la calle”. Por otro lado Barja, Secretario General de la SUTAP-CTA de los Trabajadores agregó: “paralelamente subrayo la unidad en la diversidad que debemos sostener frente a un gobierno que cierra fábricas todos los días”

En cuanto a la situación crítica de los barrios más humildes,  Juana de la CCC hizo fuerte hincapié en el hambre que somete a nuestros barrios y lastima a nuestres pibes. En sintonía con esto,  Mario Barrios de la UST CTA Autónoma, que también se hizo presente en Avellaneda, se preguntó “¿qué pretenden? ¿que nos dejemos morir en nuestras casas, que no salgamos a pelear por nuestros hijos?”.

Mientras tanto en Tigre, la Comunidad Pacheco tuvo su propia actividad. Allí salió a recorrer el barrio acercándose a les vecines para conocer las distintas problemáticas y pensar en estrategias para salir adelante. La pregunta que guió esta discusión fue ¿por que se tiene que ir este gobierno?. Esta práctica de ejercitar el pensamiento crítico de manera colectiva es algo que esta organización viene proponiendo mediante diversas actividades. Una de las respuestas que recibieron a esa consigna fue: “se tiene que ir porque no podemos aguantar semejante nivel de inflación. Apenas el sueldo alcanza para cubrir las necesidades básicas, si es que alcanza”, esto lo dijo una comerciante de Troncos del Talar.

De todas estas experiencias queda claro que, como expreso en su momento Lito Borello, este no fue un paro dominguero, por el contrario fue una jornada activa de lucha y multitudinaria participación en los territorios. Cada uno con su propuesta y desde las distintas Organizaciones Sociales que los habitan, ningún barrio del país quedo fuera de esta jornada.

Deja un comentario

Top