POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE NUESTRAMÉRICA

[03/05/2019] La región Nuestramericana está siendo escenario de un conflicto geopolítico mundial donde el imperialismo busca quedarse con nuestros recursos que resultan estratégicos. Venezuela es el país más afectado por ello y desde principios de año ha podido sortear muchos intentos de golpe de estado comandados por Estados Unidos para poder amedrentar al Pueblo y tomar el control. Distintas acciones fueron parte de esos embates, entre ellas la del pasado 30 de abril en el que se intentó la toma del cuartel La Carlota. Paralelamente y como parte de un plan estratégico orquestado por el poder se intentó la toma de la embajada de Venezuela en Argentina por parte de la derecha. Las organizaciones populares lograron evitarlo, pero como saldo del conflicto hubo 5 detenidos, uno de ellos hospitalizado.

En Rompe El Cerco Informativo dialogamos con 2 de esos compañeros detenidos: Martín Velásquez y Luciano Álvarez, militantes de la Organización Social y Política Los Pibes que describieron cómo vivieron ese hecho.  Martín nos contaba que se dieron cuenta de que se trataba de una operación política: “De ser unas pocas personas escuálidas reclamando en contra de Maduro, en pocos minutos pasó a ser un malón de gente que intentaba sacarnos del lugar.”

Desde una visión distinta  a la que mostraron los medios de comunicación hegemónicos, nos dijo: “había una línea de contención de infantería que dividía a las organizaciones populares de los manifestantes de derecha (…) En un momento un chico, que llevaba la caja de Globo fue enviado específicamente para provocar a las organizaciones sociales, las cuales le abrieron el paso, hasta que llegó a provocar físicamente a los compañeros en uno de los rincones. Nos defendimos, y eso fue el puntapié para que iniciara la represión. Razón por la cual empezamos a replegar para irnos del lugar tranquilos, porque nuestro objetivo estaba cumplido: no habían entrado a la embajada”.

Esto que comenta el entrevistado fue la primer parte del conflicto, el cual se terminó de desarrollar al momento en que los sectores populares se retiraban de la escena:

“Cuando ya nos estábamos yendo, aprovecharon el momento para inventar un hecho conflictivo, que consistió en un muchacho  que fue a provocar a los compañeros. Entonces la policía nuevamente empieza a reprimir sólo a las organizaciones. Avanzando con golpes, con gases lacrimógenos y con balas de goma, aunque no había una agresión hacia ellos. Nosotros ya nos estábamos yendo, es como dispararle a alguien por la espalda. Una cobardía total.”

Por otro lado, Luciano haciendo un análisis un poco más contextual de lo sucedido en la embajada dijo: “Podemos decir que estamos en medio de una intentona de echar por tierra un proceso popular y político que  se viene dando ya hace más de 20 años en Venezuela.(…) en este último año se viene detectando esta intención a través de diferentes formas de golpe de Estado para cambiar el gobierno. Con una primera vuelta proclamando como presidente legítimo a Guaidó, hasta la última que fue la toma del aeropuerto de ante ayer (30 de abril) y la liberación del golpista Leopoldo López de su prisión domiciliaria. Paralelamente el intento de toma de las embajadas de los países que políticamente se encuentran opuestos a Maduro.”

Frente a este tipo de operaciones, claramente armadas por la derecha, los medios comunitarios tenemos la responsabilidad de desarrollar estrategias para construir pensamiento crítico, más allá de la intencional desinformación por parte de los medios de comunicación masivos. Venezuela no es más que la punta de lanza de la guerra del imperialismo yanki con nuestra región, y la embajada venezolana en  nuestro país, en un día de paro activo nacional es el campo de batalla ideal para este tipo de acciones golpistas. A pesar de la represión y los compañeros detenidos, fueron las organizaciones las que lograron impedir una avanzada más de la derecha en nuestra soberanía. Fue la solidaridad de nuestro pueblo la que fortaleció la unidad en un momento tan duro y complejo.

Deja un comentario

Top