DEBATE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD

[04/05/2019] El día de ayer en el Salón de la FM Riachuelo se realizó una actividad de reflexión y debate político en la cual se presentó la película “Patriavibora mutando piel” de Jorge “Chiqui” Falcone y el libro “Prisioneros de esta Democracia” de Roberto Perdía. Luego de la proyección de la película y la presentación del libro pudimos debatir con los autores junto a compañeros de otras organizaciones y medios comunitarios cuales son los desafíos que nos esperan frente a la crisis del capitalismo. Fue una jornada en que tanto la película como el libro se tomaron como un disparador para pensar el hacer militante en la construcción de un nuevo mundo posible.

La actividad empezó con un cálido y emocionante aplauso para uno de los compañeros que fue detenido durante la represión del 30 de abril que se produjo a distintas organizaciones populares de argentina cuando lograron evitar que se tome la Embajada de Venezuela, quienes fueron parte de una batalla más en esta guerra que el imperialismo quiere instalar en el territorio de Nuestra América. Martín Velázquez uno de los dos detenidos que forma parte de  la Organización Social y Política Los Pibes  estuvo presente en la actividad y expresó agradecimiento y una fuerte convicción de sus ideales ante el efusivo aplauso de los presentes.

Que estemos nosotros en este momento reunidos intelectual, física y emocionalmente catárticos tratando que esa agenda no nos pase por encima de pensar en largo aliento, es una micro victoria que tenemos que valorar como tal”,  de esta manera se refirió Chiqui Falcone a la situación que atravesaron los militantes de la Organización Los Pibes ante las detenciones arbitrarias que sufrieron dos de sus integrantes.

En el intenso debate que se generó luego de ver el documental “Patriavíbora mutando piel” hubo  todo tipo de comentarios: algunos trataban de poder plasmar los conceptos desarrollados en el relato de su trabajo cotidiano en el territorio, otros buscando algún tipo de respuestas respecto de cómo seguir construyendo poder popular: “la militancia tiene la enorme  responsabilidad de hacer visible las pequeñas micro victorias cotidianas que a veces pasan desapercibidas” expresó Falcone.

En una de las intervenciones Roberto Perdía dijo ”Estamos construidos sobre una base falsa, hay un autor que dice que nuestra constitución es hija del genocidio, entonces lo que tenemos que cuestionar es ese origen también”. Ante la pregunta de cómo hacemos para tener optimismo en un mundo que nos ofrece muerte y hambre Perdía respondió “Con respecto a la gran mayoría de la población tenemos la responsabilidad de transmitirle este optimismo  que sabemos que este sistema no va más y que vamos a discutir nuevas ideas, y esto es profundamente optimista”.

Sin dudas fue una jornada de debate y análisis político en un contexto marcado por lo electoral y por la profundización de un modelo económico que está llevando a nuestro pueblo a la desesperanza y angustia.  Es importante para el Campo Popular y para la comunicación crear estos espacios de reflexión donde podamos escucharnos, intercambiar ideas y construir un mapa de esos otros mundos posibles. Fue un debate que dejó definitivamente un saldo positivo y esperamos sea el comienzo de otras experiencias de ese tipo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario

Top