ORGANIZACIONES JUNTAS POR UN PROGRAMA AGRARIO POPULAR

[FM Riachuelo 7 /05/2019] De cara al Primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular, en “Al gran Pueblo Salud”(lunes de 19 a 21) conformamos una mesa de debate con compañeros y compañeras abocados a la construcción cotidiana de la Soberanía Alimentaria desde su trabajo en la agricultura familiar y campesina. Nicolás Bilbao del Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI), Fernando Gonzalez de la Rama Agraria del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Andrea Figueroa del Frente Agrario Evita y Mariana Moricz de la Organización Social y Política Los Pibes, compartieron miradas y experiencias en un contexto marcado por la emergencia alimentaria empujada por la crisis, pero también por crecientes niveles de experimentación popular, organización y lucha hacia la Soberanía Alimentaria.

Al inicio de la Mesa, Fernando Gonzalez (MTE) destacó la relevancia del Encuentro del martes y miércoles: “Este encuentro es de carácter histórico. Son más de setenta organizaciones campesinas y de trabajadorxs rurales e indígenas, que se van a estar juntando para discutir un programa en común”.

Por su parte, Mariana Moricz, desde el trabajo de la Organización Los Pibes que viene intentando articular el Derecho a la Alimentación de los trabajadores de la economía popular en la ciudad con el trabajo de las organizaciones de la agricultura familiar, señaló la potencialidad política de esta vinculación: “Creemos que la soberanía alimentaria la construimos también desde las ciudades, porque somos lxs destinatarixs finales del alimento. Es muy interesante participar [del Foro], que nuestrxs  compañerxs puedan estar allí, compartiendo las visiones de lo que sería un programa para el sector, y también pensar cómo desde lxs trabajadorxs de la ciudad, desde los pueblos en general nos unimos juntxs para emprender esa lucha, porque creemos que sin lucha no hay programa que se sostenga”. En el mismo sentido, Fernando reforzó: “Tenemos que  establecer más puentes entre trabajadorxs del campo y todxs lxs que vivimos en las ciudades. La soberanía alimentaria no es solamente algo que tengan que disputar y luchar todos los días quienes trabajan en el campo, sino que es un problema de toda la sociedad”.A su turno, Nicolás Bilbao del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), reflexionó sobre el contexto de emergencia alimentaria y de crisis económica expresó: “Argentina es uno de los países en el mundo que tiene uno de los mayores excedentes productivos mundialmente, entonces que hoy por hoy se esté en esta situación, llama mucho la atención, pensando en la cantidad de tierra que tenemos el agua potable que tenemos. Me parece que la sociedad entera se tiene que replantear como puede ser que esté pasando esto, y como nos vamos encaminando a algo que nos sirva a todxs”.

Andrea Figueroa del Frente Agrario del Movimiento Evita, puso en valor el proceso de preparación de la jornada que se va a estar desarrollando entre hoy y mañana en el Microestadio de Ferro en la Ciudad de Buenos Aires: “Desde la rama rural de la Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular (CTEP), que nuclea a las organizaciones que hoy estamos acá, se llevaron reuniones planteando objetivos para llegar a presentar veinticuatro documentos que se van a estar presentando en distintas comisiones”.

El foro que comienza hoy en Ferro en el barrio de Caballito, parece parido desde una práctica y una preocupación que el movimiento popular viene encarando con creatividad y cada vez más organización frente a una guerra económica que, desde la concentración de la producción y distribución de alimentos, amenaza la salud y vida de los Pueblos. El de la soberanía alimentaria aparece como un tema ineludible a la hora de pensar un programa político que, hacia adelante, pretenda, de una vez y para siempre, desarmar un sistema estructural de injusticias que hoy por hoy busca una Argentina y un continente para pocxs.

Escucha el programa completo: 

 

Deja un comentario

Top