VICTORIA DE LOS TRABAJADORES DE LA EX ROUX OCEFA: “TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE SOMOS CAPACES DE AUTOGESTIONARNOS”

[FM RIACHUELO 07/05/2019] Hoy en Rompe el Cerco Informativo conversamos con Bruno Di Mauro, presidente de la Cooperativa de Trabajo Farmacoop, ex Roux Ocefa. La cooperativa logró el aval de la justicia para continuar con la producción  tras el vaciamiento de sus anteriores dueños y luego de tres años de lucha, se transformó en el primer laboratorio farmacéutico recuperado en el mundo.

Di Mauro hizo un recorrido del proceso que derivó en la conquista de los trabajadores del laboratorio: “En 2016 éramos 450, en ese año arrancó un conflicto patronal que terminó con la toma de la planta por cuatro meses, luego hubo dos cambios en la gerencia de la empresa, y en septiembre de 2018 terminaron de echar a todos los trabajadores, así inició otra ocupación en una de las plantas. Se decretó la quiebra en diciembre del año pasado y el 30 de abril, luego de una lucha muy dura, logramos la conformación de la cooperativa”.

El referente también recordó los obstáculos que superaron durante el proceso de conformación en cooperativa: “estuvimos todo el gobierno de Macri en conflicto, sin estabilidad laboral ni salarios, perdimos compañeros que fallecieron, otros se suicidaron, con la patronal mafiosa en contra, lidiamos con la justicia y el sindicato, fueron muchas adversidades”. También agregó: “ahora depende de nosotros demostrarle a la justicia, pero sobre todo a los y las trabajadoras, que somos capaces de autogestionarnos”.La resolución de la justicia otorga una autorización provisoria de 90 días para cumplir con una cantidad de requisitos para que continúen con la explotación de las dos plantas ubicadas en la calle Medina 138 y Piedrabuena 3253.

Para finalizar, Bruno Di Mauro expresó la necesidad de celebrar esta conquista: “el 25 de Mayo seguro haremos un locro para reunir a las familias de los trabajadores. Tenemos ganas de festejar una alegría que se da en un contexto que es terrible para todos”, y finalizó: “queremos agradecer a la Riachuelo, nunca me olvido como nos acompañaron desde la primera toma, así que muchas gracias a la gente de la radio”.

Escucha la entrevista completa

Deja un comentario

Top