“EL PODER YA NO RESIDE EN LA CASA ROSADA”

[Fm Riachuelo 10/05/2019] Hoy en Rompe el Cerco Informativo pudimos conversar con Lito Borello, coordinador general de la Organización Social y Política Los Pibes sobre lo que fue la presentación del libro “Sinceramente” de Cristina Fernández de Kirchner, específicamente sobre su discurso.

Ayer se presentó en la Feria del Libro (en el predio de La Rural) el libro Sinceramente, de la ex presidenta Cristina Fernández. Esta  presentación constituyó un acto político, ya que su discurso planteó alianzas, uniones y posturas frente al panorama en la región. Por eso desde Rompe el Cerco Informativo (lunes a viernes de 18 a 19 hs. por la Fm Riachuelo) decidimos conversar con Lito Borello, referente de la Organización Social y Política Los Pibes para entender un poco más sobre que significó este evento.

Con respecto a la imagen de la ex mandataria, Borello fue categórico: “está claro que Cristina es la referente con mayor llegada a los sectores populares”. No obstante, recordó que la agenda del campo popular debe ir por fuera de la cuestión meramente electoralista: “sigue instalada la idea de que las elecciones son la única forma posible, en ese sentido Cristina es la que más aglutina a la clase política, desde las organizaciones, como movimiento popular nos vamos dando cuenta que el poder fáctico ya no necesita tener anclaje en lo institucional, ya no se aloja en la Casa Rosada”.

Por eso el entrevistado insiste en la necesidad de construir poder popular. Más allá de lo que suceda en octubre, teniendo en cuenta la situación de crisis y de hambre que padece nuestro pueblo, se reafirma desde los movimientos populares que este gobierno debe terminarse ya y que hay que organizarse y fortalecer la agenda, caso contrario octubre queda muy lejos.

Borello afirmó que estamos batallando contra un poder global que no necesita ya de las instituciones, por lo que la democracia como la conocemos actualmente ha quedado chica: “no hay poder constitutivo si no hay un pueblo movilizado y organizado. El pueblo debe ser la polea de transmisión en la que nos apoyemos para lograr las fuertes transformaciones que nos planteamos por fuera de un capitalismo que ofrece proyectos de muerte. Los pueblos necesitamos proyectos de vida con democracias más participativas”.

De manera firme y rotunda Lito Borello asegura que Cristina Fernández de Kirchner canaliza en este momento los deseos del campo popular y que para construir otro mundo posible será necesario profundizar en el empoderamiento de nuestros pueblos: “hay que destruir el dique de contención q retiene a nuestros luchadores y luchadoras, es necesaria otra democracia, no hay dueños de la política”.

¿Podríamos decir que otro mundo posible requiere de otra democracia posible? Sin dudas la respuesta como dice el coordinador de Los Pibes, sólo la encontraremos en la historia de la lucha del pueblo.

 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Deja un comentario

Top