VENEZUELA EN LA CTEP: “SIEMPRE ES EL PUEBLO POBRE EL QUE ENCARNA LAS REVOLUCIONES”

[FM RIACHUELO 11/05/2019] A pocos días del intento fallido de golpe de Estado en Venezuela, se realizó ayer por la tarde una “Charla-Debate sobre la situación en Venezuela y la Guerra Económica” en la Central de Trabajadores De La Economía Popular (CTEP), en el barrio de Constitución.

La actividad fue motivada por la visita de Juan Carlos Pinto, integrante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), a la Argentina. Contó además con la participación de Arnoldo Olivares, Secretario de Políticas y Movimientos Sociales de la Embajada de Venezuela en Argentina, Esteban Gringo Castro, Secretario General de la CTEP y el Secretario de DDHH de la CTEP, Lito Borello.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Borello quien presentó a los oradores y destacó que la presencia Juan Carlos Pinto en el país se debe a que participó en el Primer Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular, que tuvo lugar el 7 y 8 del corriente en el estadio de Ferro. Aprovechando su estancia en el país el Secretario de Derechos Humanos de CTEP resaltó la importancia de este encuentro con la militancia de la CTEP, para conocer de primera mano cual es la realidad que está viviendo Venezuela, lo que resulta muy complicado cuando la información llega de la mano del aparato mediático cómplice del golpismo.

A continuación, tomó la palabra el Gringo Castro, quien destacó que “ante la situación de hambre que atraviesan los dos países, surge la necesidad de hermanarnos en la lucha y construir la unidad de los pueblos latinoamericanos ya que es la única forma de encontrar una salida conjunta para la región”.

Arnoldo Olivares, por su parte, se encargó de reponer para los presentes la historia de la Revolución Bolivariana, una revolución encarnada principalmente por el pueblo venezolano guiado por su líder, Hugo Chávez y el apoyo del Ejército Bolivariano de Venezuela. También dejó claro que “la derecha internacional viene actuando desde el mismo momento en que Chávez asumió el poder…lo que cambió el panorama fue que, hace 20 años atrás, la correlación política en Latinoamérica era distinta, la presencia gobiernos progresistas que impulsaron políticas de integración y dejaron claro que la región no es el patio trasero de nadie”.

Luego fue el turno de Juan Carlos Pinto, referente del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, quien planteó sus aportes desde la perspectiva de la militancia territorial, como la que lo acompañaba en la CTEP: “siempre es el pueblo pobre el que encarna las revoluciones”, y aclaró que “se deben tejer redes solidarias populares y conformar brigadas para la defensa de los mismos”. También hizo hincapié en que el conflicto venezolano no se puede ver si no se ve el contexto internacional: “hay una avanzada del imperio en todos los países de la región y Venezuela con Chávez, fue la punta de lanza para la revolución” dejando en claro que el pueblo venezolano está unido para no permitir el avance del imperialismo.

Para concluir su intervención Pinto buscó poner en evidencia el carácter continental de la defensa de Venezuela y el gobierno de Maduro y se refirió al proceso electoral que en poco tiempo encara la Argentina, transmitiendo un mensaje al campo popular de nuestro país:  “hay que apostar por gobiernos nacionalistas y progresistas, pero estos van a requerir del papel fundamental de un pueblo organizados: son los pueblos organizados los que logran las transformaciones revolucionarias, el poder debe estar en el pueblo, no solo en los políticos de turno”.

Deja un comentario

Top