MARCHA EN REPUDIO A MONSANTO/BAYER: “SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS”

Fm Riachuelo, 18/05/2019] Hoy se realizó la marcha mundial en repudio a Monsanto, movilización que tiene lugar el mismo día en 400 ciudades del mundo. En la Ciudad de Buenos Aires se marchó desde la Plaza San Martin (frente a las oficinas de la empresa de agrotóxicos)  hacia el Obelisco. La Riachuelo estuvo presente cubriendo la actividad.

El lugar de inicio del encuentro fue en la Plaza San Martin, en Retiro, frente a las oficinas de Monsanto. Allí comenzaron desde las 15.30 a concentrar distintas organizaciones, junto con profesionales de la salud y familias que han visto su vida cotidiana afectada por la utilización de agrotóxicos en los territorios en los que viven.

El repudio no fue sólo a la empresa de agroquímicos, sino también a Bayer, laboratorio que se ha unificado desde hace unos años y también se señaló la convivencia de estas empresas con el actual gobierno de Mauricio Macri, quien designó en la Secretaria de Agroindustria al ex presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etcheverre y en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires al ex gerente de Monsanto Leonardo Sarquis.

Tamara Borello de “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” explicó la importancia de esta actividad: “son empresas que monopolizan la alimentación del mundo, deciden qué comemos y a qué precio y modifican la cultura alimentaria de los países en que se insertan” y destacó lo importante que es para las organizaciones realizar un análisis profundo de esta problemática.

La empresa llegó a nuestro país hace 23 años, cuando el gobierno de Menem firma el primer decreto que permite el ingreso y desarrollo de cultivos transgénicos, desde ese momento hacia nuestros días se ha consolidado un modelo de producción que va en detrimento de la salud del pueblo y del medio ambiente.

La marcha recorrió la Avenida Santa Fe hasta la 9 de Julio donde la policía quiso impedir que se continuara, luego de ejercer presión durante casi media hora, las fuerzas de seguridad accedieron a que les manifestantes tomaran sólo un carril para dirigirse hacia el Obelisco. Finalmente allí, se leyó el documento, a pesar de que el operativo de seguridad no permitía que les manifestantes se colocaran en la plazoleta de 9 de Julio y Av. Corrientes.

Dicho texto detalló las consecuencias de este modelo de agroproducción: los agroquímicos no solo se utilizan en la producción de soja sino también en la de papa, algodón y maíz. Provocan el desplazamiento de pueblos originarios y campesinos; consecuencias ambientales irreparables tales como sequías e inundaciones; enferman a las poblaciones más vulneradas, destruyendo las economías regionales y empujando al empleo casi nulo e insalubre. Por todo esto les firmantes del documento destacan la necesidad de entender que se trata de una “emergencia sanitaria, alimentaria, ambiental, económica, cultural y social” y firman bajo la consigna “son ellos o nosotros”.

Por otro lado, entre las organizaciones presentes, conversamos con Brian de Recicladores de La Boca, quien dijo con respecto a la unión entre Monsanto y Bayer: “uno te enferma y el otro supuestamente te cura”. Y agrego: “hay que concientizar a la gente sobre cómo afecta su salud, yo que vengo de Entre Ríos, hace poco salió una ley que permite que se fumigue a 100 metros de las escuelas”.

La marcha finalizó cerca de las ocho de la noche, bajo la lluvia pero con la satisfacción que, a pesar del operativo de seguridad, se pudo leer el documento y concientizar a les vecines que se acercaron, sobre la urgencia de terminar con este modelo económico y productivo y de apostar a la soberanía alimentaria como otra forma de producir y de alimentarse.

 

Deja un comentario

Top