UNA INICIATIVA DEL PROGRAMA PROHUERTA (INTA): “TALLER DE CRÍA DE GALLINAS Y CONSTRUCCIÓN DE GALLINERO MÓVIL”

[FM RIACHUELO 18/05/2019] Los lunes 20 y 27 de mayo, de 10 a 13 hs. Se realizará un taller gratuito sobre “Cría de gallinas y construcción de gallinero móvil” en la Universidad Nacional de Lanús. La convocatoria es abierta a huerteros, estudiantes, comunidad educativa, organizaciones y público en general. El mismo está organizado por el Departamento de Salud Comunitaria, la Carrera en Nutrición y el INTA- EEA AMBA Agencia Avellaneda- Prohuerta.
Teniendo en cuenta el déficit alimentario que sufre nuestra sociedad por el aumento desmedido de precios, y ante la necesidad de organizarnos para producir nuestro alimento, el pasado viernes, durante la emisión de Rompe el Cerco Informativo, conversamos con René Castro, técnico de ProHuerta de la agencia INTA (Avellaneda), uno de los impulsores
del taller. René nos explica que el curso se encuentra enmarcado en el programa ProHuerta, que viene funcionando en distintos territorios y ante la mayor demanda para incorporarse al programa, definieron darle un mayor impulso organizando un taller de granja y otro de cómo construir un gallinero.

Según plantea Castro, la idea es “impulsar el armado de un gallinero familiar chiquito, con materiales reciclables […] también dar la parte sanitaria, alimentación que necesita el animal para el buen desarrollo y además hacer la entrega de los pollitos a los que participen”. También agrega “el taller es abierto a todo el que quiera tener una pequeña granja en su casa y empezar a incorporar huevos frescos de gallinas de campo”. Para finalizar aclara que la Huerta Agroecológica ubicada detrás del Edificio Marechal, zona K de la Universidad Nacional de Avellaneda, es una muestra concreta del funcionamiento del programa y es el lugar donde se realizarán ambos talleres.

Para mayor información: http://www.unla.edu.ar/index.php/noticias/199-novedades-destacadas/4527-venite-al-taller-gratuito-sobre-cria-de-gallinas-y-construccion-de-un-gallinero-movil

En base a lo conversado con René, y para tener una perspectiva más práctica, Fm Riachuelo definió conversar también con Cristian Godoy, de la Casa Popular el Fogón (Avellaneda) para que nos brinde su experiencia como participante del programa del INTA ProHuerta. Cristian nos explica “en principio es un desafío poner en práctica todo lo que te enseñan, también hay que tener mucha constancia, alimentar y cuidar el lugar donde habitan para que los animales no se enfermen, pero todo eso lo pudimos hacer bien y ahora vemos la gratificación del trabajo, tener nuestra propia producción”.

También nos relata los tiempos de producción y como cuidar las gallinas. Con respecto a la alimentación aclara que son herbívoras y comen verduras que ellos mismo producen, pero además utilizan alimento balanceado, para ponedoras, que compran de forma comunitaria con varias organizaciones territoriales que participan del mismo proyecto. Para finalizar Cristian desea éxito a los que emprendan el taller recalcando que “lo único que hace falta es constancia”. Producir nuestro alimento de manera ecológica, crear redes, organizarse en comunidad, es el camino propuesto para lograr definitivamente nuestra soberanía alimentaria.

Deja un comentario

Top