EL GOBIERNO DE LA CIUDAD QUIERE DESALOJAR A CIEN FAMILIAS DE SUS HOGARES

[FM Riachuelo 24/05/2019]Lxs vecinxs y familias del edificio Santa Cruz 140, del barrio de Parque Patricios, realizaron el jueves al mediodía  una movilización al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), contra el desalojo que llevan  adelante desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Larreta  quiere desalojar a 100 familias del edificio Santa Cruz en donde  funcionaba la fábrica textil SELSA en la década de 1990, cuándo la empresa textil quebró, los edificios de los talleres fueron casi inmediatamente vendidos o rematados. De todos los edificios, solo había quedado sin vender el de la sede social, que fue abandonado, y a partir del año 2002 comenzó a ser ocupado y recuperado como vivienda por familias. Ante este inminente desalojo  las familias decidieron ir hasta las puertas del IVC ubicado en la calle Dr. Enrique Finochieto en el barrio de San Telmo para exigir una reunión con  el funcionario Juan Maquieyra.

En el año 2010, el edificio de la sede social fue subastado, y las familias que allí vivían intentaron obtener un crédito para comprarlo, pero no lo lograron. Hace diez años están en juicio con el inversor Leonardo Ratuschny, quién compró el edificio con lxs vecinxs viviendo ahí e inició un proceso judicial de desalojo. Desde entonces, las familias llevaron adelante gestiones  con el Instituto de la  Vivienda (IVC) para poder conformarse como cooperativa amparados por la ley de vivienda  N° 341, pero no tuvieron respuestas por parte del gobierno.

FM Riachuelo, estuvo presente durante el reclamo y conversó con Ileana Presidenta de la Cooperativa Papa Francisco, que expresó:La justicia decide preservar el derecho a la propiedad privada, por sobre los derechos que tenemos a la vivienda digna. Desde el 2014 que el IVC, sabe de nuestra situación. Han pasado varios funcionarios, y no nos quieren recibir, esto es por falta de voluntad política”.

En el mismo sentido, dijo:”Estamos en una situación de alerta constante, no sabemos cuándo va hacer el  día  del desalojo. Es un desgaste, sabemos que es parte de lo que el gobierno de Larreta quiere, buscan desgastarnos para que el día que vengan a desalojarnos, estemos cansados, pero lo que no saben es que nuestra organización interna es fuerte, y que vamos a resistir el desalojo el día que vengan”.

 El funcionario Juan Maquieyra no recibió a las familias durante el reclamo, por lo que entregaron un escrito y desde el  IVC se comprometieron a una reunión para el día 29 de Mayo. Antes de retirarse del IVC realizaron una  asamblea para definir qué acciones realizaran de acá en adelante.

Deja un comentario

Top