SOLIDARIZARSE EN LA CALLE, MARCHA CONTRA EL GATILLO FÁCIL

[FM Riachuelo, 24/05/2019] A partir de la muerte de cuatro pibes (menores de edad) en San Miguel del Monte, por el accionar de la policía, las familias que organizan cada año la Marcha contra el Gatillo Fácil lograron en menos de 30 horas convocar a una movilización que hoy ocupo todo lo largo de la Avenida De Mayo, desde el Congreso de la Nación hasta la Casa Rosada. FM Riachuelo acompaño esta actividad.

En la madrugada del lunes pasado, 20 de mayo, en San Miguel del Monte, la policía provocó la muerte de cuarto jóvenes luego de una injustificada persecusión que llevo a les pibes  a impactar contra un camión. El hecho se cargo con la vida de Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22); además de dejar hospitalizada en garve estado a la quinta joven Rocío Guagliarello (13).

Como en otros casos de violencia de las mal llamadas fuerzas de seguridad, la responsable política Patricia Bullrich salió en seguida a defender el accionar de la policía y justificar (como si fuese posible) lo sucedido a través de sospechas sobre qué hacían los jóvenes, que vecines habrían llamado al 911, etc. Sin embargo fue cuestión de horas para que estas mentiras se cayeran y las primeras pericias demostraran que el auto en que iban les adolescentes recibió impactos de bala. Lejos de disculparse, el gobierno salió a redoblar la apuesta y la Ministra de Seguridad volvió a poner en duda la muerte de Luciano Arruga diciendo que se trató de una “construcción”, dejando en claro que la teoría Chocobar es a estas alturas una política pública en materia de seguridad.

A partir de todo esto, les familiares que realizan cada año la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil se organizaron y en menos de 30 horas realizaron una masiva movilización, concentrando en el Congreso de la Nación para marchar de allí hacia Plaza de Mayo.

Roxana Cainzos del Merendero Madres en Lucha y madre de Nehuen Rodríguez dijo, al frente de la columna: “nuestra respuesta inmediata es ocupar la calle, no podemos esperar un día más ni un pibe menos. Se llevan un pibe, una piba, cada 21 horas, esta situación no da para más. Nos solidarizamos y por eso nos organizamos”.

Por su parte, la mamá de Luciano Arruga, Monica Alegre, expresó: “hoy luego de 10 años de lucha, la señora Bullrich se metió de vuelta con Luciano Arruga, diciendo que armamos una causa. Los familiares tenemos derecho a que se nos explique, que venga acompañada de peridostas y explique por qué Santiago Maldonado apareció en una zona ya peritada, por qué a mi hijo lo encontré luego de 5 años y 8 meses, cuando lo plantaron en General Paz”.

Nora Cortiñas, quien se hizo presente también, manifestó su solidaridad y cómo la organización es el único camino frente a la decisión de un Estado represor de matar a les pibes más vulnerables. “Las madres seguiremos hasta que no quede ningún genocida libre (…) vamos a lograrlo, vamos a conseguir toda la verdad y toda la justicia, vamos a llenar las calles hasta que eso suceda” dijo Norita.

Por otro lado, desde el piso de la 100.9, en Rompe el Cerco Informativo, se dialogó con Lito Borello, secretario de DDHH de la CTEP, quien destacó la necesidad de crear conciencia y organización popular para impedir que las mentiras ganen la batalla comunicacional que confunde, desvirtúa, desnaturaliza y agrede fundamentalmente a los derechos del pueblo.

La marcha finalizó ya de noche en Plaza de Mayo, donde entre la emoción, la tristeza y las ganas de luchar a partir del dolor, familiares, amigues, vecines y organizaciones demostraron que, para ser solidaries, hay que estar en la calle, que es la mejor forma de demostrar fuerzas ante una realidad que, como decían los cánticos, no es un polica aislado el problema, es toda la isntitución en sí la que esta podrida”.

Deja un comentario

Top