EN LA BOCA EL PARO ES ACTIVO Y EN LA CALLE

[FM Riachuelo 28/05/2019] Mañana se realizará un nuevo Paro General a nivel nacional en repudio del hambre, la precarización del trabajo y el modelo económico impulsado por el gobierno de Macri. Como viene ocurriendo en las últimas medidas de lucha convocadas por la Confederación General del Trabajo, brotan con ellas las convocatorias del Pueblo, las que nacen de los padecimientos crecientes en los barrios populares, de los trabajadores de la economía popular, de los perseguidos y asesinados cotidianos por la «Seguridad» de Bullrich. El barrio de La Boca es uno de esos barrios que a pocas horas del Paro, exclama desde sus paredes: «El paro es activo y en la calle. Luche que se van».

En la previa de la jornada nacional de lucha, que el triunvirato de «San Cayetano» (CTEP – CCC – Barrios de Pie) ya definió de «olla popular en los barrios», FM Riachuelo recorrió algunos de los espacios de la Organización Social y Política Los Pibes para compartir con su militancia los preparativos del «paro activo y en la calle».

 

En la Casa Popular el Patio (Lamadrid 1053), que se dedica a rescatar a lxs pibes y pibas de los consumos problemáticos a partir de experiencias productivas en el marco de la economía popular, los compañeros y las compañeras estuvieron preparando pan casero para compartir en un desayuno popular en Plaza Matheu en la mañana del día del paro: “el paro se hace porque las cosas en el país están mal y es en las calles para que loxs vecinxs se acerquen y no estén pasando hambre como lo están haciendo ahora”, expresaba Dylan un joven integrante del espacio.

La Cooperativa de Recicladores de la Boca, que inauguró este año su local de la calle Suárez 241, viene haciendo en los últimos meses un gran esfuerzo para sostener un emprendimiento de panadería que complemente los ingresos cada vez más ajustados del reciclado, y que también dé una mano a lxs compañerxs y a lxs vecinxs a parar la olla en sus casas. «La idea es estar mañana con todos los vecinos, creemos que este gobierno no da para más. Nos está llevando a un desastre a nivel país. Nosotros elegimos estar en la calle, vamos a demostrar que estamos en lucha y junto al pueblo”, contaba Sergio que se corrió un instante de la asamblea de Los Recicladores para convidar un mate y charlar con la FMR. Al rato, a la ronda se sumó Natalia que agregaba: “Es bueno este paro para que vea el gobierno que no estamos desorganizados, estamos organizando a la gente, para que sepan lo que está pasando”, expresó por su parte Natalia que también forma parte de la cooperativa Recicladores.

 

En Suárez 421 funciona la FM Riachuelo, un Gimnasio donde se práctica Boxeo para los pibes y las pibas del barrio y un comedor que alimenta a los participantes del espacio. Estas actividades, se sostienen con mucho esfuerzo ante políticas de ajuste que apuntan a desorganizar los barrios. A pesar de eso las compañeras y los compañeros siguen decididos a construir poder popular:»nosotros hacemos el paro en la calle  para que lxs vecinxs sepan que pueden organizarse y de esa manera sumarse a la lucha», dijo una compañera que amasaba pan casero para arrimar a las ollas del día siguiente.

La recorrida  mostró un barrio que apuesta a la organización para construir un futuro mejor.  En cada lugar nos encontramos con distintas formas de organizarse y ser solidarios, al salir de cada espacio comunitario siempre nos despidieron de la misma manera : «nos vemos en la lucha».

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario

Top