29M: “UN EJERCICIO PRÁCTICO PARA SEGUIR ACUMULANDO FUERZAS Y CONSTRUYENDO PODER POPULAR”

[FM Riachuelo 30/05/2019] En el día de ayer, a 50 años de la gesta popular conocida como el “Cordobazo”, el pueblo argentino hizo de la convocatoria al Paro Nacional del 29M una gran jornada de lucha y resistencia callejera en todos los rincones de nuestra Patria. A menos de 24 horas, la agenda multimediática que el Poder y su lógica hegemónica imponen intenta que su importancia y contundencia pasen inadvertidas o sólo se tiñan de un tono electoralista que alimente las disputas de la ingeniería electoral. Para intentar profundizar e indagar un poco más allá en el balance y análisis que deja la jornada del 29M, entrevistamos a Lito Borello, Secretario de DDHH de la CTEP.

FMR: Ayer en el marco de la jornada de lucha y paro de lxs trabajadores del 29M nuevamente se dieron distintos actos que construyeron variadas conclusiones sobre la medida. Por un lado la conferencia de prensa de la CGT, por el otro Moyano y su espacio sindical, por el otro lado el acto en el Obelisco y otros tantos. ¿Cuál es el balance para el Secretario de DDHH de la CTEP?

LB: Se sigue mostrando un universo todavía disperso, con falta de unidad, de articulación y coordinación y mucho más de conducción. Pero creo que en el marco de esa realidad, hay que destacar que nuestro pueblo continúa aprovechando cada expresión de lucha que se logra alcanzar como medidas de carácter nacional, para salir a la calle, para movilizarse para seguir organizándose y para seguir entendiendo que estas luchas, estos paros que estas jornadas nacionales de protestas, tienen y deben ser interpretadas como jalones en el proceso de acumulación de fuerzas de nuestro pueblo necesarias, no solamente para resistir la embestida de las políticas del imperio, del capitalismo y de los poderosos, sino también para ir construyendo el poder popular capaz de construir otra Argentina, otra sociedad, otra situación digna para los sectores populares y lxs trabajadorxs.

Por eso, no debemos pensar e interpretar todo en clave de la arquitectura electoral de octubre. Necesitamos también incorporar en la lectura de nuestras organizaciones y de nuestrxs compañerxs el criterio de éxito de que cada lucha nos permite salir a la calle y generar un ejercicio de acumulación de fuerzas para ir enhebrando y uniendo en los territorios, con lxs que luchan, un abanico muy amplio y plural de fuerzas que vayan comprendiendo en perspectiva la necesidad cada vez más urgente de construir otro mundo posible.

FMR: En el marco de un gobierno que se va y que ha perdido totalmente su credibilidad y apoyo por parte de la sociedad, ¿cómo debemos entender e interpretar las declaraciones públicas que, desde temprano, dio ayer la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y las del presidente Macri en el acto por el día del Ejército argentino en medio del contundente Paro de 29M?

LB:Las palabras de patricia Bullrich son parte de las características que adopta este personaje oscuro y nefasto que ella es. Siempre ligado a las estrategias del poder, del que es parte, independientemente de donde se pare o haya parado en los distintos momentos de la historia en el escenario político local. Solamente se concibe que pueda seguir siendo Ministra en el marco de un gobierno de Mauricio Macri como la expresión de los sectores más recalcitrantes, del núcleo más selecto de la elite del poder local, representando a los poderes internacionales. El tono de sus declaraciones, así como el discurso de Mauricio Macri en el acto del día del Ejército, demuestran que ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para seguir siendo, a como dé lugar, la expresión de los sectores minoritarios, pero de más poder en lo local y en representación de los poderes globales. Demuestra que no se correrán del escenario sin librar una batalla. Son de temer las declaraciones de Macri en el acto del día del ejército, ponderando a la familia militar al mismo tiempo que al fiscal Stornelli. Una clara expresión de la impunidad de los poderosos.

FMR: Y a la impunidad la complementaron, nuevamente, con represión en el Puente Pueyrredón. Y por si fuera poco haciendo gala del chiche nuevo que les regaló el G20… ¿que opinión te merece esto?

LB:Las “súper vallas” utilizadas en el dispositivo represivo de Pte. Pueyrredón también demuestran cómo este gobierno se ha caracterizado por seguir elevando y tecnificando su capacidad represiva, al tiempo que no deja de sorprender que en las vallas aparece escrito en inglés la palaba “STOP” como clara expresión de quiénes y cuáles son los intereses que realmente sostienen a este gobierno nacional. Es un mensaje subliminal hacia los poderosos para indicarles que están dispuestos a someter al pueblo para defender los intereses del imperio y del capitalismo.

Repudiamos enérgicamente la actitud de enfrentar a un pueblo en lucha, a lxs trabajadores y sus organizaciones populares, con la salida represiva. Esto nos reafirma nuevamente que no existe ninguna voluntad política de este gobierno de escuchar los reclamos ni de ser sensibles a los padecimientos que generan sus políticas. Queda claro que seguirán siendo las salidas represivas, las que le impongan a nuestro pueblo frente al rebelde y digno reclamo cotidiano de lxs nuestrxs.

FMR: Vimos como en este 29 de mayo muchas de las medidas que se llevaron adelante en los territorios eligieron como epicentro las plazas o espacios públicos de referencia de los distintos barrios. ¿Crees que es una nueva modalidad de la lucha?  

LB: Nosotrxs saludamos y entendemos realmente afortunada la idea de haber orientado a que se hicieran cientos de actividades diversas en los territorios para acompañar y convertir el paro “dominguero” en paro activo. Entendemos que esta vez muchas plazas se convirtieron en el escenario en donde distintas organizaciones, que en los territorios cotidianamente articulan trabajando en red por las reivindicaciones del barrio allí, desplegaron esta medida de lucha. Es en las plazas donde naturalmente nuestro pueblo confluye ante medidas de lucha o momentos en que hacen falta la coordinación de las fuerzas populares, las organizaciones libres del pueblo. Por lo tanto, hay que destacar esta característica hacia futuras medidas de lucha. Debería ser una orientación a tener en los territorios, cómo convertir, cómo tomar, cómo elegir las plazas o espacios públicos de los barrios como el lugar donde se centre la articulación de la lucha.

FMR: ¿Qué significado y qué importancia tienen estas nuevas formas de lucha? ¿Cuál es o cuáles son sus criterios de éxito?

LB: Hay que tratar de desmarcarse del intento de los medios hegemónicos de empujarnos a interpretar que todo plan de lucha solamente puede ser capitalizado y acumulado en la ingeniería electoral. Creo que hay que ayudar y propender a que en nuestras organizaciones de base se entienda que estas medidas de lucha son un ejercicio práctico para seguir acumulando fuerzas y construyendo poder popular. Las medidas de lucha van enhebrando las distintas expresiones de lucha que van naciendo en nuestro pueblo, de distintas maneras, con distintos actores y distintas expresiones organizativas. Desde los territorios van confluyendo naturalmente, aunque no tengan terminales nacionales. Bienvenida sea la incorporación de cada uno de los sectores que en estas medidas de lucha se van poniendo a disposición, se acercan, tanto sea de manera individual o colectiva y que van permitiendo un aumento de la referencia de las organizaciones populares en los barrios.

Nos estamos preparando para las batallas por venir y parte de estos ejercicios prácticos, al calor del despliegue de jornada de lucha de carácter nacional en las barriadas, se convierten en parte de esas batallas que tienen un sentido de aprendizaje para nuestro pueblo.

Nos sentimos orgullosos de haber sido parte de la jornada de lucha del 29 de mayo como parte del proceso de lucha que va librando a nuestro pueblo. En un sentido y en una dirección de ir incorporándonos a la posibilidad de retomar el curso de un nuevo tiempo emancipador para una segunda y definitiva independencia en toda la región nuestraamericana. Por lo tanto, no dejamos de reconocer también estas medidas de luchas en el marco de las distintas acciones que vienen haciendo los pueblos nuestroamericanos para retomar el curso histórico de esta segunda etapa emancipatoria.

FMR: Por último, ¿que reflexión te merece hacer que esta medida que acabas de analizar se haya realizado un 29 de mayo a 50 años del “Cordobazo”?

LB: Homenajear los 50 años del Cordobazo en la calle, movilizadxs y sintiéndonos herederxs de aquella gesta, nos parece una manera sencilla, práctica y comprensible para nuestros compañeros y compañeras y para nuestro pueblo en general. Llevar adelante una jornada nacional de protesta de punta a punta del país con cientos de actividades callejeras incorporando a la mayor cantidad posible de pueblo organizado en este paro activo fue la manera más afortunada de haber honrado los hechos del Cordobazo de aquel 29 de mayo.

Deja un comentario

Top