EN LOS BARRIOS POPULARES EL PARO FUE ACTIVO: ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA EN LA CALLE

[FM Riachuelo 30/05/2019] En múltiples puntos del país los sectores populares y sus organizaciones estuvieron en la calle y con un Paro Activo para decir que hay una agenda impostergable y urgente de Techo, Tierra y Trabajo para nuestro Pueblo; que Macri se tiene que ir, porque Macri es igual a Hambre; y que la única forma de conquistar otro mundo posible es con lucha, organización y unidad. Estas y otras consignas grafiteras son las que FM Riachuelo intentó rescatar en una jornada marcada por la altísima adhesión del paro y el repudio generalizado a las políticas de ajuste. En más de un asfalto también rindieron las ollas populares un expreso homenaje a lxs luchadorxs del Cordobazo a 50 años de esta jornada histórica.

Puente Nicolás Avellaneda _ Dock Sud

El paro en La Boca comenzó en horas de la mañana, cuando las nubes grises dejaban salir un poco de sol que acompañó los primeros calorcitos de las ollas con el mate cocido. En la Plaza Solís y Plaza Matheu lxs compañerxs del Paseo de la Economía Popular Martín “Oso” Cisneros, la Casa Popular El Patio, la FM Riachuelo y la Cooperativa de Recicladores de La Boca plantaron un desayuno de la resistencia que fue apoyado por vecinxs que en seguida conversaban su situación.

Plaza Solís en el barrio de la Boca

Las banderas que vestían las ollas y las calles tenían un mensaje concreto: “El hambre no se tolera, la dignidad no se negocia”. La consigna también aparecía estampada en las conversaciones que se oían de los vecinxs que se acercaban poco a poco a compartir una chocolatada caliente con torta frita. Por otro lado, lxs compañerxs de las organizaciones planteaban la importancia de ganar la calle en estos momentos. Veían la necesidad de que el paro fuera activo para poder ganar un espacio que invite a organizarse y luchar contra el ajuste y sus consecuencias: “es importante hacer un paro activo para mostrar que en los territorios se construye la resistencia popular”, contaba Martín Velázquez integrante de la Casa Popular el Patio.

La unidad desde abajo, vivencia de los barrios no siempre tan bien atendida o comprendida en los despachos de las dirigencias, fue otra característica de las actividades callejeras. En La Boca, las ollas de Los Pibes contaron con la participación de cumpas del Frente Popular Darío Santillán, del MTL Rebelde y del Movimiento Popular La Dignidad: “es importantísimo que ocupemos la calle porque es nuestra forma de reclamar nuestros derechos, como trabajadores de cooperativas”, destacó en algún micrófono Daniela del FPDS. También se arrimaron lxs compañerxs del sindicato de trabajadores Viales (SEVINA), laburantes de una experiencia emblemática de recuperación del trabajo y el espacio público como es la del Puente Nicolás Avellaneda.

En Avellaneda, otra experiencia de unidad desde la lucha: un grupo nutrido de militantes que forman parte de la Mesa de Organizaciones Sociales de esa localidad, pusieron su olla y su piquete en el Puente Nicolás Avellaneda, del lado de Dock Sud, “hoy estamos en este parazo, todos en la calle. También recordando los 50 años del Cordobazo, recordar a aquellos compañeros y estudiantes que estuvieron luchando y salieron a la calle a defender ese momento que era un quiebre para la sociedad”, expresó con mucho sentimiento José Medina, Secretario General de la CTA Autónoma de Avellaneda y cooperativista de la UST.

Un poco más al sur, por Lomas de Zamora, el Comedor Juntos y Unidos del barrio San José fue una muestra, de tantos que hay, de los que se organizan todos los días para enfrentar el hambre en los barrios y decidieron tomar la jornada del paro “para estar presentes en la lucha para hacer una patria mejor para todos”.

Por el Riachuelo navegaron también noticias de Entre Ríos, de los dos ríos: en La Paz y en Concordia el pueblo también estuvo organizado y en la calle. En la Paz, sobre el Paraná, tuvo lugar una movilización que expresó a las claras la forma en el que la jornada de Paro se hizo también de lucha por Tierra, Techo y Trabajo: la agrupación Pocho Lepratti en la Mesa Gremial 19 y 20 – CTEP, junto a la CCC, aprovechó la jornada de lucha para dejar en evidencia un reclamo histórico por el hábitat y la vivienda. Marcharon hasta el municipio y presentaron un petitorio de reclamo exigiendo, entre otras cosas, la conexión de agua potable en los barrios: “nosotros no podíamos quedarnos con un paro dominguero, ha sido una jornada importante para los trabajadores de la Economía Popular”, dijo durante una entrevista Juan Carlos Sánchez integrante de la organización Pocho Lepatti.

En Concordia, ahora sobre el Río Uruguay, en el barrio Carretera la Cruz, El Merendero Los Hermanos convidó a todxs lxs vecinxs una chocolatada con tortas fritas, que preparó la juventud que forma parte del merendero y que intentan construir una sociedad más justa. A pesar de la adversidad que provocan las medidas de este gobierno,  logran brindarle a lxs más golpeados un lugar de contención. Estos jóvenes están dispuestos a emprender nuevas experiencias de la Economía Popular y así  resisten creando con sus propias manos huertas para producir sus propios alimentos y encontrar solución al hambre que en estos tiempos acorrala al pueblo.

Concordia, Entre Rios, Huerta Comunitaria

Para finalizar la recorrida, pasamos por la Comunidad Pacheco, en el partido de Tigre, porque el debate para profundizar en un programa popular también asoma como un desafío de la época que se encaró en este Paro desde la organización popular. En Pacheco fue bajo la forma de un plenario y asamblea “la crisis alimentaria que padecemos empuja a las organizaciones sociales a tomar cartas en el asunto, reflexionar sobre el modelo de producción, distribución y consumo, y realizar acciones concretas que construyan el camino hacia la soberanía alimentaria”, explicaba durante una entrevista para FM Riachuelo Valeria coordinadora del espacio.

El paro fue de calles desiertas por su adhesión masiva, pero también fue de calles llenas de un Pueblo que empuja para ser protagonista de la construcción de un país y un continente sin ajustadores ni excluidos, con Justicia Social y derechos para el movimiento de trabajadores.

Plaza Matheu, en el barrio de la Boca

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Deja un comentario

Top