CONTINUA EL INTENTO DE DESALOJO EN LA UTD MOSCONI “EL ESTADO BUSCA CRIMINALIZAR A AQUELLOS QUE LUCHAN Y SUEÑAN ALGO DISTINTO”

[FM Riachuelo 31/05/2019]Hoy durante el programa “Rompe el Cerco Informativo” entrevistamos Mara Puntano, abogada de la Unión de Trabajadores Desocupados de la ciudad de Mosconi, Salta con respecto al intento de desalojo de la sede de la UTD por parte del gobierno municipal.

Mara Puntano, Abogada de la UTD Mosconi desde el año 1999 y del referente histórico Jose “Pepino” Fernandez, se refiere a la organización “como un municipio paralelo. Cumple un rol social importante. Son 23 años de lucha, dignidad y trabajo comunitario”. De esta manera, da cuenta de una de las principales experiencias cooperativas del país y que lleva ya 23 años de organización popular. Responsables además de la construcción de barrios, caminos, escuelas, hospitales, así como también empleos para más de 2000 familias.

No se trabaja para uno solo o para una familia. Se pone a disposición el trabajo para toda la comunidad. Y no es solamente en General Mosconi, sino que se extiende a los pueblos aledaños, Aguaray, Campo Duran, Embarcación. Todas las zonas donde abunda el desempleo, es donde la gente se acoge dentro de la UTD”.

La abogada de la Unión de Trabajadores Desocupados Mosconi nos comenta que “este estado ahora cambio su modalidad. Primero fue la criminalización, la represión, la cárcel, la muerte. Después el encausamiento penal de los dirigentes. Ahora lo que han hecho es cambiar el sistema de criminalización y va por las causas civiles. En este caso, quieren sacarle la sede a la UTD”.

A su vez, expresa que: “Cualquier persona con el transcurso de más de 20 años adquiere la propiedad. Por eso la UTD esta plantada y va a defender con su cuerpo y las organizaciones sociales, como la CTEP, Barrios de Pie, la Darío Santillán. Un montón de organizaciones sociales y muchísimas personas”.

“La pelea está planteada y por eso es tan importante lo que ustedes están haciendo. Divulgando, haciendo conocer que, en un pueblo perdido del norte, se está batallando”, finaliza Mara, refiriéndose a la lucha que vienen llevando y que seguirá.

Escucha la entrevista completa ACÁ.

Deja un comentario

Top