TALLER DE CONSERVAS SALUDABLES

[FM Riachuelo 06/06/2019]En el marco de los debates de soberanía alimentaria y salud comunitaria, el CESAC N°9, el programa PRO Huerta y la Casa Popular “El Patio” llevaron a cabo un taller de conservas saludables, donde se hizo chucrut. El encuentro se realizó en el local de Boca Es Pueblo, donde vecinxs se acercaron a compartir un espacio de intercambio y preparado con el espíritu de poder volver a recuperar saberes antiguos sobre la conservación de los alimentos y la autonomía para producirlos.

El taller surge a partir del trabajo comunitario que se esta desarrollando en la Huerta de Plaza Matheu, experiencia que inició en el mes de abril y que es producto también de la articulación de estos tres espacios que hoy se organizan para llevar adelante este taller de conservas.

FM Riachuelo estuvo en el lugar formando parte del taller y conversó con Mariana Moricz referente de la temática de soberanía alimentaria de la Organización Social y Política Los Pibes y nos explicó cual es la importancia de este tipo de espacios: “bueno es importante porque nos da una  formación sobre  como ser autónomos, en la producción, en  el uso de los alimentos y en la salud. Tiene que ver con alimentarnos con cosas que sean nutritivas, y que a veces son costumbres que dejamos de utilizar”. A esta idea, Sabrina, médica de familia del CESAC N°9 agrega: “Es importante pensar en la soberanía alimentaria para poder tener en las cocinas de nuestras casas alimentos más saludables y preparados un poco más preparados para la digestión de nuestros cuerpos. El producir alimentos que puedan tener más propiedades y estén sacados de nuestra tierra.”

Por otro lado, Jorgelina, enfermera del CESAC N°9 hablaba respecto de lo importante que reflexionar respecto de un concepto más abarcativo de salud: “la idea es empezar a trabajar un concepto de salud más amplio que tenga que ver no sólo con la salud física, sino con la recreación, el tiempo libre. Juntarse con nuevas personas a conversar y hablar sobre temas como la alimentación y la soberanía alimentaria. Que no pensemos en salud sólo cuando pensamos en una enfermedad o en ir al centro de salud cuando uno se siente mal.”

En estos tiempos donde parece que las tensiones electorales impiden la unidad en los territorios, lxs participantes de este taller destacaron lo significativo de este tipo de espacios para encontrarse. Sergio de la Cooperativa de Recicladores de La Boca, que realizan ollas populares para el barrio todos los domingos en Plaza Solís dijo: “Es muy importante el aprendizaje del compañero, porque este lo transmite al resto, y aporta a lo que hacemos todos los días. Me llevo una práctica que sirve de experiencia para consumo propio, familiar o con el barrio.” A lo que Camila del programa PRO Huerta sumó que ese era el objetivo de este tipo de actividades: “Promover espacios de intercambio saberes y mediante eso incentivar todo lo que tiene que ver con los conceptos de soberanía alimentaria, agroecología y salud comunitaria”

Deja un comentario

Top