SEMBRANDO PODER POPULAR

[FM Riachuelo 08/06/2019] Se llevo a cabo una jornada de trabajo solidario y de reflexión sobre soberanía alimentaría y crisis ambiental, la actividad se realizó en el predio del Centro de Producción agroecológica de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajdores (UST), en Villa Dominico, partido de Avellaneda. Esta actividad fue organizada por la Casa Popular El Fogón y contó con la participación de alumnxs y docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda y el INTA de Avellaneda. 

Con tan solo alejarnos unos pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, encontramos el predio de la UST. El lugar es bellísimo por donde lo mires, sus altos y verdes árboles crean un ambiente en el que respirar se convierte en un verdadero placer. Ahí desde las primeras horas de la mañana  comenzaron a preparar la tierra en la que luego se sembrarían las primeras semillas agroecologícas de los camellones del Fogón: habas, rabanitos y remolachas fueron las verduras elegidas para esta etapa de producción. Esto sucedía mientras un grupo de compañeras preparaba un exquisito guiso de lentejas que, luego de haber cumplido con los objetivos de trabajo planteados, se compartió entre todxs lxs presentes.

La idea de crear una huerta comunitaria fue planteada a partir del trabajo que vienen realizando lxs compañerxs del La Casa Popular El Fogón en el marco de la soberanía alimentaría, en un contexto económico de crisis y en donde alimentarse saludable y nutritivo resulta una práctica imposible debido al encarecimiento de los alimentos y a la utilización de agrotóxicos en su producción.

FM Riachuelo conversó con José Medina Trabajador de la Cooperativa UST que expresó la satisfacción de poder compartir su espacio de trabajo: “Nos pone muy contentxs que nos estén visitando en nuestro agroecológico. Solo unidxs podemos salir adelante, porque estos gobiernos vienen por todxs”.

“La importancia de producir nuestros propios alimentos es para entender qué es la soberanía alimentaría y poder concientizar a las personas de no consumir alimentos con agrotóxicos”, nos contaba Eva integrante del Fogón. A esta idea Araceli sumó: “a veces creemos imposible tener nuestra propia huerta, y sin embargo con un espacio pequeño podés empezar a tener aunque sea un morrón, una cebolla. Es una experiencia es muy linda”.

Esta jornada culminó con un espacio de reflexión y debate al que se sumaron lxs alumnxs y docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, en el marco de la materia Trabajo Social Comunitario. “Para nosotrxs esta es una experiencia transformadora, muy vivencial. Nos permite problematizar esta idea de la Universidad anclada solo en el aula y teorizando por fuera de las problemáticas sociales. Estas experiencias nos permiten pensar una institución de educación superior y una teoría que acompañe los procesos de emancipación del Pueblo”, explicaba Tamara docente de la Undav.

A partir del documental “Patria víbora mutando piel” de Jorge “Chiqui” Falcone que gira en torno a temas como: la crisis civilizatoria, los agro negocios, o el extractivismo, se enunciaron los ejes para el debate.  Una de las reflexiones que quedó como saldo del intercambio fue entender que la única alternativa que existe para construir otro tipo de sociedad  es unirnos y trabajar juntxs en la construcción de un nuevo mundo posible donde quepamos todxs.

Galería fotográfica

Deja un comentario

Top