DIPLOMATURA EN SALUD COMUNITARIA FLOREAL FERRARA: “TENEMOS QUE PENSAR DE QUÉ MANERA APROVECHAR TODA ESA POTENCIALIDAD DEL PUEBLO ORGANIZADO EN NUESTROS BARRIOS”

[FM RIACHUELO 11/06/2019] En medio de una crisis del sistema de salud pública como resultado del desfinanciamiento del Gobierno, las organizaciones populares se ponen al hombro la tarea de garantizar el derecho a la salud de nuestro Pueblo.

En Al Gran Pueblo Salud se realizó una entrevista a organizadores y coordinadores de la diplomatura en Salud Comunitaria Floreal Ferrara de la Universidad de los Trabajadores del IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina, fábrica recuperada). Con 4 años de trayectoria concluyen que lo más importante que han logrado construir es la idea de que el poder popular en los barrios tiene que crear maneras de generar salud, como afirmaba Erica Bellini: “Pensar de qué manera se puede empezar a laburar cuestiones de salud en los territorios con las herramientas que tienen lxs compañerxs enfrentando también un poco lo que es el modelo médico hegemónico y desde la organización popular”.

María Cristina García , coordinadora de la diplomatura cuenta que esta experiencia le sirvió para repensar las problemáticas de salud en su barrio como el consumo problemático o la violencia de género: “Yo agradezco este espacio que me han otorgado lxs compañerxs aún sin tener secundario. Vine a la Argentina para poder darle a mis hijxs la oportunidad de estudiar y terminé formando parte de esto”. Es por ello que Julio Pomacussi menciona la importancia de que una militante de base pueda coordinar este espacio y lo rico de su aporte en la construcción del conocimiento colectivo: “Es un poco lo que trabajamos en la diplomatura: que no sea el saber sólo siendo la universidad la que sabe y el resto no; sino construir el saber con otrxs y empezar a pensar proyectos en los barrios.”

Haciendo alusión a Floreal Ferrara, referente en la temática de salud comunitaria que da nombre a la cátedra, se destaca que lo distintivo en este tipo de experiencias es el vínculo que hay con lxs vecinxs de los barrios. Lo que realmente genera resultados en el marco de construir Salud Comunitaria es promover la organización popular, ya que el recurso para garantizar la salud son los Pueblos organizados. En ese sentido, Julio dice: “Cuando decimos que el Pueblo mande, para nosotrxs es pertinente que se vayan generando espacios donde lxs compañerxs de los distintos territorios sean lxs que asuman y formen parte de la dirección. Ellxs son lxs que saben de salud”.

A la mesa se le sumó el aporte del doctor Ricardo Zambrano, que trabaja en la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sirvió para dar un panorama del estado del sistema de salud desfinanciado por el gobierno y los negociados inmobiliarios que se realizan a costa de nuestro Pueblo. A partir de esta conversación se rememora una anécdota de Floreal Ferrara, en la que cuenta que cuando era Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero lo invitan a renunciar ya que los profesionales se quejaban de que la gente no iba tanto al Hospital. Esto fue producto de una política pública que consistía en destinar parte del presupuesto de salud a los municipios para que realizaran obras de infraestructura como cloacas, lo que hacía que las personas se enfermaran menos.

Es así como esto hace pensar en las dificultades con las que la gente se encuentra a la hora de acercarse a las instituciones de salud, y las falencias que tienen en la atención ante la falta de presupuesto. Ante esto cabe preguntarse: ¿qué deben hacer las organizaciones? Erica afirma: “Tenemos que pensar de qué manera aprovechar toda esa potencialidad del Pueblo organizado en nuestros barrios y qué estrategias de prevención de salud se pueden aplicar para no tenga que llegar tanta gente al Hospital público. Si pudiéramos por ahí hacer jugar a las salitas que tenemos en nuestros barrios a favor de nuestro Pueblo. (…) Pensar de qué manera el Pueblo se puede organizar a partir de estas salitas de atención primaria para poder mover un poco la aguja a favor de las comunidades dentro del barrio. ”

Un dato a destacar es la cantidad de dinero que gira concentra la salud pública. En la Ciudad los Hospitales Públicos ocupa un 40% de la superficie, es por ello que es tanta la disputa. Entonces es necesario entender que si las organizaciones populares buscan evitar que la atención sea en el Hospital, no es que se trata de favorecer al negocio inmobiliario que se quiere quedar con el terreno de los hospitales. Por el contrario, se trata de disputar un espacio importante para poder garantizar la salud de nuestro Pueblo.

Dentro de las estrategias que se trabajan en la diplomatura se piensa en la posibilidad de hacer comunidad para combatir el individualismo, la soledad y las enfermedades del sistema capitalista. Por eso, la pelea que se proponen es poder hacer llegar a todos los sectores de nuestro pueblo y en especial a los más humildes la educación, la salud y la comunicación. “Creemos que con tiempo esa batalla la vamos a poder ganar, que vamos a poder dar respuesta a lo que necesita nuestro Pueblo. En ese camino estamos…”, aseguró Julio. 

Para contactarse con la Diplomatura:

udtimpa@gmail.com
diplomaturafferrara@gmail.com

Deja un comentario

Top