ENTREVISTA A MARIEL FERNÁNDEZ: “LO QUE NOSOTRXS HACEMOS ES POLÍTICA Y REALMENTE ES TRANSFORMADORA”

[FM Riachuelo 19/06/2019] La producción del programa Cazadores de Zonceras  viajó hasta  la zona oeste, Partido de Moreno del Gran Buenos Aires, para charlar con Mariel Fernández, referente del Movimiento Evita y candidata a intendenta por esa localidad. En la  entrevista  compartió su mirada sobre la situación actual de Moreno, los intereses que se ponen en juego en la disputa electoral, la cultura popular  y la agenda de los barrios, también hablaron sobre la situación de las escuelas públicas y recordó  a Sandra y Rubén lxs maestrxs que murieron al explotar una garrafa en una escuela a causa del abandono del Estado.

FM Riachuelo acerca la radio a la calle con la intención de mostrar experiencias de organización popular que existen en distintos rincones de nuestra ciudad, que nacen a través  del  trabajo colectivo en los barrios, y que ante la falta de posibilidades para acceder a un sistema de salud, de educación, o un trabajo digno, la comunidad organizada demuestra que con voluntad y lucha se puede trasformar y conquistar  esos derechos que el Estado vulnera.

La semana pasada se conoció públicamente el lanzamiento de la candidatura a intendenta de Mariel Fernández, al tratarse de una militante histórica del campo popular fuimos a buscarla para que nos cuente sobre esta experiencia y el trabajo que realizan en distintos barrios de Moreno.

La entrevista se realizó en el Teatro Roma, centro cultural recuperado por  la comunidad de Moreno, que le brinda  espectáculos populares y a la gorra a toda la familia. “Esto era el viejo Teatro Italiano, que un tiempo también se llamo Teatro Roma y como nosotros venimos trabajando con la temática de identidad nos pareció importante recuperar el nombre”, comenzó contando Mariel.

A la hora de conversar por  la construcción territorial y como se relaciona esto con la política, Mariel nos decía: “hay una desvinculación de lo que está pasando en los lugares donde más se sufre, hay que tener mucha paciencia para que realmente entiendan que lo que nosotros hacemos es política y que realmente puede ser transformadora”, explicaba.

“Para recuperar Moreno necesitamos una práctica que tiene que ver con lo territorial,  y que se relaciona más con la organización popular, yo creo que eso es lo que necesita Moreno en estos momentos, porque realmente va ser muy difícil gobernar este municipio por el atraso que tiene y va a necesitar apoyarse en su comunidad para sacarlo adelante”, advirtió ante un posible triunfo.

Al finalizar la entrevista Mariel remarcó la importancia que tiene fomentar el armado de  cooperativas  en el municipio para realizar obras que beneficie a las familias involucradas “nosotros hicimos 244 viviendas en Moreno, viviendas que estaban vandalizado, muchas tuvimos que empezar desde cero, la única parte que no se terminó fue una empresa que abandono la obra, nosotros resistimos aguantamos, fue difícil pero ya terminamos las viviendas”.

Deja un comentario

Top