LA BOCA: HOMENAJE A MARTÍN “OSO” CISNEROS Y LIBERTAD A LXS PRESXS POR LUCHAR

[FM Riachuelo 26/06/2019] Ayer por la tarde, a 15 años del asesinato de nuestro compañero y militante Martín “Oso” Cisneros, una multitud nucleada en diversas organizaciones populares, junto a sus compañerxs y vecinos del barrio, rindieron homenaje a su vida y exigieron la libertad de Luis D´Elia y de todxs lxs presxs por luchar. La convocatoria fue realizada por la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y la Organización Social y Política Los Pibes y se desarrolló con un emotivo acto, al pie del Puente Nicolás Avellaneda del barrio de La Boca, en una avenida Almirante Brown llena de flameantes banderas de distintos colores pertenecientes a un amplio arco de organizaciones sociales y políticas.

Paradójicamente, el asesino del Oso que fuera condenado a 18 años de prisión gracias a la manifestación popular producida aquella noche en la Comisaría 24, hoy se encuentra en libertad mientras que D’ elía, quien acompañó y fue parte de aquel reclamo de justicia fue judicializado y condenado a prisión injustamente.

A lo largo del homenaje se recordó al Oso y a su ejemplo de vida militante y comprometida con la lucha contra el hambre y las injusticias de un sistema que sólo propone sufrimiento y muerte a nuestros pibes y a nuestro pueblo, resaltando las banderas de unidad que él ha dejado como legado.

Uno de los oradores más importantes de la jornada fue Luis Delia con quien se logró establecer una comunicación telefónica  desde el Penal de Ezeiza: “Estoy preso por decisión de la embajada de los Estados Unidos y decisión del Presidente Maurico Macri. No estamos (presos) ni por chorros ni por corruptos. Estamos por luchadores sociales, por haber puesto la cara y el lomo en el momento que correspondía. En otro pasaje de su discurso expresó: lo único que nos va a liberar es el Pueblo en la calle”

Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), también se hizo presente en el escenario. Habló de la necesidad de hacerle frente al sistema que destruye los barrios con la droga, el narcotráfico y la complicidad de la policía: “Necesitamos organizar los centros de atención y acompañamiento comunitario vinculando el deporte, el trabajo, la capacitación y la lucha contra las adicciones que se llevan puestos a nuestrxs pibxs. Cada uno de esos centros tiene que llevar la imagen del Oso Cisneros, que fue el que dio la vida. Tiene que llevar la imagen de Kosteki y de Santillán. Tiene que llevar la imagen de César Méndez, de Orellana y de Rafita Nahuel. De todos los compañeros que dieron su vida en este tiempo en la lucha.”

El último orador fue Lito Borello, referente de la Organización Social y Política Los Pibes y Secretario de DD.HH. de la CTEP. Celebró que el significado del Oso Cisneros para el campo popular haya logrado es ese acto superar cualquier diferencia de pensamiento respecto a la coyuntura en un año electoral. Al finalizar su discurso dijo: “Siguen con la intención de someternos. Los poderosos siguen ejerciendo un modelo de dominación cada vez más perverso e injusto. No existe ni pan ni democracia con este nivel de injusticia social, sin un pueblo organizado y las organizaciones populares libres del pueblo construyendo una masa crítica capaz de resistir y de ir por otra sociedad. Este sistema no da más. Es necesario construir otro mundo posible. Ese con el que soñaban Kosteki y Santillán. Ese mundo soñaba el Oso. En ese mundo piensan los nuestrxs que siguen aspirando a que nuestrxs pibxs tengan un futuro digno”.

MIRÁ LA FOTOGALERÍA

 

Deja un comentario

Top