LA LUCHA SIGUE A UN AÑO DE LOS DESPIDOS DE TELAM

[FM Riachuelo 26/06/2019] A un año de los 357 despidos ilegales en la Agencia oficial de noticias Télam, los y las trabajadorxs, junto a la solidaridad de diversos sectores del campo popular, realizaron una jornada de lucha con un paro activo de 24 horas, un desayuno y un almuerzo, para reclamar justicia y la reincorporación de todos los y las trabajadorxs injustamente despedidos hace ya un año.

El 26 de junio del 2018 lxs trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam sufrieron 357 despidos por parte de Hérnan Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, en línea con el plan de ajuste y hambre a nuestro pueblo por parte del Gobierno Nacional. Desde entonces, lxs trabajadorxs en unidad salieron a las calles a dar pelea a estas medidas de vaciamiento y desmantelamiento de la Agencia Nacional de Noticias y a exigir la reincorporación de todxs sus trabajadorxs de prensa realizando diversas jornadas de lucha.

A pesar de que la Justicia Nacional del trabajo consideró ilegal los despidos por incumplir el procedimiento preventivo de crisis, Lombardi y sus secuaces actúan presionando a la justicia para impedir avanzar en la reincorporación de todxs los trabajadorxs. Por eso, hace casi un mes la Comisión Gremial interna de Télam y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) montaron un acampe frente a la cámara de Apelaciones del Trabajo, como modo de exigir una decisión judicial que se viene dilatando artificialmente.

Hoy, como hace un año atrás, lxs trabajadores de Télam no dejan de resistir y luchar. Arrancaron el día con un paro activo de 24 horas en una jornada de lucha con varias actividades. En horas de la mañana se realizó un desayuno en la puerta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, en Lavalle 1554 de la CABA, donde Sergio Maldonado y Taty Almeida dieron su apoyo a la lucha de los trabajadorxs. Al mediodía, en la puerta de las oficinas de la Agencia de San Telmo en Bolívar 531 se hizo un almuerzo al tiempo que se desarrolló un encuentro con Movimientos Sociales en el marco del °17 aniversario del asesinato de Dario y Maxi. Las paredes de esa sede de la Agencia se pintaron de banderas y copias de todos los mail y telegramas que lxs trabajadorxs recibieron durante el año. El humo de la parrilla dejaba entrever a lxs compañerxs abrazándose y cantando por la reincorporación de todos y todas los trabajadorxs.

La FM Riachuelo estuvo presente y solidaria en esta jornada de lucha. Allí pudimos hablar con Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, que se también se sumó para apoyar esta lucha y expresó: “Nos parece importante estar al lado de los compañeros que juegan un papel importante en la lucha del campo popular de quienes intentan destruir los canales de comunicación alternativa”. También conversamos con Carla Guadensi, Delegada Gremial en Télam y Secretaria de Acción Social en el sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBa) quien hizo un balance de este año de lucha: “Esta lucha fue histórica para el gremio de prensa, para nosotros como colectivo de trabajadorxs de la Agencia”. “No vamos a dejar está lucha hasta que los 357 compañerxs estén adentro y tengan su fuente de trabajo asegurada”.

La jornada finalizó con una asamblea de todxs los trabajadorxs de prensa en la se siguió profundizando sobre cómo seguir esta pelea, demostrando una vez más que sólo con el compromiso, la lucha y la organización del Movimiento de Trabajadorxs podremos cambiar la historia y construir un mundo donde quepan todos los mundos.

Deja un comentario

Top