TALLER DE INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

[FM Riachuelo 27/06/2019] En el día de hoy en la sede de la FM Riachuelo se realizó en conjunto con compañeros de ATAJO (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia) y de la Organización Social y Política Los Pibes un taller sobre violencia institucional, una temática sensible en el barrio de La Boca.

La idea de la actividad era acercarle a lxs compañerxs más jóvenes de los distintos espacios de la Organización información que les sea útil ante casos de violencia de parte de las fuerzas de seguridad. Durante el debate que se generó, lxs pibxs pudieron contar experiencias que han vivido en el barrio (como por ejemplo que los pare la policía y los hostigue sin ninguna razón aparente) las cuales superan los límites legales que existen.

Fernando, compañero del gimnasio popular que funciona en la Organización Los Pibes nos dijo “las compas a cargo del taller nos explicaban cómo comportarnos, manteniendo la calma, para zafar, pero a mí a veces cuando me paran me enfurezco” y agregó «lo importante es no tener miedo, ojalá este taller se repita para que podamos seguir trabajando esta problemática». Fernando, más conocido como «Nandi», es además de militante rapero y explicaba cómo este género musical es una forma de protesta hacia la agresión del sistema.

Por su parte Abril, compañera de la FM Riachuelo, dijo “hay una guerra contra los pobres, justamente lo que comentábamos en el taller era esto, los conflictos empiezan con un pibe con gorrita”. Además explico que este taller surgió a partir de la colaboración entre la Casa Popular El Patio y lxs compañerxs de ATAJO, que vienen trabajando hace mucho con las problemáticas que atraviesan la juventud en el barrio.

Hacia el final del encuentro una de las conclusiones a las que arribaron lxs pibes es que la respuesta es la organización popular. Muchxs de los que participaron al ser militantes cuentan con mayores herramientas para lidiar con la persecución policial. En este sentido, dijo Camila, joven que también participó del taller «quizás no todas las estrategias que vimos son fáciles de aplicar, pero es bueno conocerlas y pensar en como revertir esta desigualdad que persigue a los pobres. La ley tiene que ser para todos para el blanco, para el negrito, para el pobre y para el rico, depende de nosotos cambiar esa situación a través de la organización». Por último cerró Abril: “hoy en el taller llegamos a la conclusión de que la única manera de salir de este problema es organizándose”.

Deja un comentario

Top