PLENARIO DEL COLECTIVO DE HÁBITAT POPULAR

[FM Riachuelo, 01/07/2019] Hoy en Rompe el Cerco Informativo cubrimos el Plenario de hábitat que se realizó el sábado 29/06 en la sede de San Telmo del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), donde se discutió el plan de acción para acompañar la nueva ley de hábitat.

Hace tiempo que las Organizaciones Sociales llevan adelante distintas experiencias de autogestión social del hábitat, una de las más tangibles han sido las que posibilitó la Ley 341 en CABA que hoy se busca convertir en una ley nacional. Por eso en este plenario se buscó compartir experiencias y consolidar las bases de participación popular que acompañen estas experiencias.

Nestor Jeifetz del MOI dijo “se necesita un proceso de transformación estructural, la participación debemos asociarla a construcción de poder” y sumó “el pueblo tiene la necesidad de construir una alternativa política que maneje los ejes de la agenda del Estado”.

Por su parte, Martín Velázquez de la Organización Los Pibes dijo que era necesario buscar nexos comunes entre organizaciones: “la idea es que podamos seguir replicando la experiencia de la 341 para construir a futuro nuevas expresiones de cooperativismo”.

Este plenario permitió pensar acciones en todo el país que permitan difundir el proyecto de ley, profundizar el debate sobre el concepto de hábitat, entendiéndolo como el derecho a vivir en lugares limpios, salubres, bellos, que respondan a las necesidades propias de cada lugar y construir en cada territorio la masa crítica y el poder popular necesario para lograr que todo el pueblo tenga acceso a un hábitat y una vivienda dignos

Top